Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de julio de 2015

Llegaron moncadistas y expedicionarios a Santiago de Cuba


Llegaron moncadistas y expedicionarios a Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez/Foto Carlos M. Barruecos

Santiago de Cuba, 24 jul.— Combatientes del Moncada, de la lucha clandestina y expedicionarios del yate Granma, llegaron hoy a  Santiago de Cuba para participar en las actividades por el aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada y los 500 años de fundación de la otrora villa.

Les dieron la bienvenida  en  el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en el territorio, y Reynaldo García, presidente de la Asamblea  Provincial del Poder Popular.
  
En representación de los santiagueros,  les trasmitieron un cariñoso saludo y el orgullo por el regreso de los luchadores a los muros de la otrora fortaleza militar convertida en escuela, ahora en una Patria libre y soberana que ellos ayudaron a forjar. 
 
Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26 de Julio, habló de recuerdos inolvidables de esta tierra, donde comenzó su lucha  y sufrió junto a otros revolucionarios torturas en la cárcel de Boniato, y expresó su satisfacción por las transformaciones y confianza en la juventud.
 
Pedro Trigo, hermano del mártir Julio Trigo, mencionó a la Granjita Siboney que hoy cumple 50 años como Museo, de donde partió a la Posta tres del fortín, por eso Santiago de Cuba es el reinicio de la libertad plena, después vino el Granma y el triunfo del Primero de Enero y aquí rendirá tributo a los ausentes, concluyó.
 
Los 35 moncadistas y expedicionarios con sus familiares y 15 mujeres de la lucha clandestina, visitaron en esta jornada la Granjita Siboney, allí intercambiaron con pioneros destacados que protagonizarán el asalto simbólico al Cuartel Moncada, en la mañana del venidero domingo.
 
También recorrieron el Prado de las Esculturas, en el Parque Baconao, y asistirán al reconocimiento de personalidades destacadas   en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la urbe oriental.
 
Hasta el 26 de Julio,  cuando participen en el acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, visitarán otros lugares de interés histórico y cultural, incluidas las nuevas obras dispuestas por el medio milenio de fundada la otrora villa de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario