Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de agosto de 2017

Celebra grupo humorístico español CONGATOUR en Santiago de Cuba su aniversario 25

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 6 ago.— El grupo humorístico español CONGATOUR cumple veinticinco años. En esta ocasión llegan nuevamente a Santiago de Cuba para celebrarlo y brindar una vez más su arte al público santiaguero.

Han viajado más de 7000 kilómetros cada año desde hace un cuarto de siglo. Cruzan el Atlántico desde Madrid a Santiago de Cuba por una poderosa razón: hacer reír a la gente. CONGATOUR es una agrupación que tiene a Cuba como el centro de sus anhelos porque fue aquí donde crecieron como artistas de la escena.

“Hemos sido testigos incluso de agrupaciones cubanas que luego han despuntado internacionalmente, es el caso del septeto santiaguero con el que nos une una excelente relación de trabajo y amistad. En sentido general viendo a artistas cubanos de distintas manifestaciones es que hemos forjado nuestro espíritu artístico”, dice José María Colás Beato, conocido como Jonhy.

Han pasado Veinticinco años desde su creación y CONGATOUR sigue con la misma vitalidad de sus inicios. Al decir de ellos fue ese mismo contacto con artistas cubanos los que les permitió elaborar mucho más sus presentaciones y llevarlas al nivel de los espectáculos de Tropicana Santiago. Ha sido esta instalación su sitio más cómodo y en el que cada verano arrancan las risas más contagiosas con las locas ocurrencias de CONGATUR. No ha sido tarea fácil por ello confiesan pasar mucho tiempo seleccionando el vestuario temático y adaptando sus ideas para que calen mejor en el público de Cuba.

“Cada presentación en Cuba comienza con la preparación de todo un año. Apenas regresamos a Madrid nos reunimos y ya comenzamos a hilvanar que presentación queremos. Son actuaciones temáticas, nos guiamos por lo que está de moda en Cuba, el deporte sobre todo, los dichos populares, así nos viene la inspiración. El humor español es diferente por eso es un reto acomodar desde la forma de hablar hasta los gestos a la hora de actuar ante los cubanos. Por eso nos definimos como españoles que hacemos el humor a lo cubano”, sentencia Jonhy.

También la música ha sido un eslabón esencial en su desarrollo como artistas. Orquestas y agrupaciones de primer nivel como Van Van, Adalberto Álvarez, Sur Caribe y el Septeto Santiaguero, entre otros, les han permitido tener sus propios temas musicales que comparten con Cuba y el resto del mundo en cada presentación.

“Conocer al maestro Juan Formell y forjar una relación de trabajo y de amistad con Van Van ha sido algo de lo más grande que le ha pasado a CONGATOUR. Ya tenemos dos temas con ellos y eso ha abierto el camino para las colaboraciones con el maestro Adalberto Álvarez, Ricardo Leyva y el mismo Septeto Santiaguero siempre está dispuesto a tocar temas compuestos incluso por miembros de Congatour”, dice Juan Lara Sabía, Cepo.

Este cuarto de siglo Congatour quiere celebrarlo muy vinculado a la cultura cubana. Para ello ruedan en estos momentos en la ciudad de Santiago de Cuba tres videos clips para los últimos temas compuestos para el grupo; dos de ellos interpretados por Adalberto Álvarez y su Son, y uno más por el Septeto Santiaguero.

De modo que no se avizora un fin para la presencia de CONGATOUR en Santiago de Cuba porque para ellos por una risa vale recorrer cualquier distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario