Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de agosto de 2017

Ruta patrimonial Son de la loma, nueva propuesta de EGREM

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 ago.— La Ruta Patrimonial Son de la loma es la más reciente propuesta de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en esta ciudad, que amplía su perfil de servicios, ya no solo de producción discográfica.

Toma su nombre de la emblemática composición del músico y guitarrista santiaguero Miguel Matamoros, quien fundó y dirigió el trío con ese nombre.
 
Incluye el cementerio Santa Ifigenia, donde está el Sendero Póstumo de los Trovadores, muy visitado por turistas que llegan hasta la necrópolis interesados en conocer sobre los principales cultivadores del género en su cuna.
 
Allí se encuentra, además, el monumento funerario de Francisco Repilado (Compay Segundo), famoso en el mundo por su pieza Chan Chan, que tiene la inscripción Las flores de la vida, como una de sus canciones.
   
El conjunto escultórico cuenta con 95 flores de pequeño formato en bronce que simbolizan cada año vivido por el popular compositor e intérprete que cantó al amor, a la mujer y a las cosas cotidianas con humor.
  
Otro sitio comprendido en la ruta son los Estudios Siboney, donde se podrá apreciar el proceso de grabación, y la Casa de la Trova Pepe Sánchez, que se privilegia de haber recibido el 14 de enero del 2000 a Paul Mc Cartney, exintegrante del famoso grupo británico The Beatles.
 
También habrá lugar para disfrutar la música tradicional, por eso prevé como opcional el Ranchón del Músico Los Compadres, con descargas de agrupaciones.
 
La EGREM cuenta actualmente con servicios complementarios y una variedad de opciones como los Álbum Café y el Proyecto Cultural Alegrémonos, este último dedicado a los jóvenes.
 
Se trata de llegar a un mayor número de santiagueros y visitantes, precisó Gonzalo González, comunicador de los Estudios Siboney.
 
Mencionó entre los centros para el disfrute de la música y la gastronomía El patio Los dos abuelos, el Bar Bohemio Casa del Queso, Complejo Cultural Ferreiro, La Claqueta, el Centro Cultural Barigua, en el municipio de Palma Soriano, y la cremería Cinco sabores musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario