Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de julio de 2012

Otra santiaguera en el selecto club de los 100 años

Autor : Mariano Aldana Villalón

 Un poco más de 1500 cubanos han logrado sobrepasar los 100 años de edad. Una de las últimas personas que ha tenido el privilegio de estar en ese selecto grupo es la santiaguera Manuela Rivera Garzón.

Desde que vio la luz por primera vez hace 36 500 días, sus ojos han visto innumerables escenas durante todo un siglo y sus manos han laborado incesantemente para brindar a su familia todo el bienestar posible.

Por eso tiene toda una vida por la que celebrar. Bien lo sabe su numerosa prole que desbordaron dicha y felicidad por los 100 años de la mujer que en todos estos años ha sido el centro del hogar. El acontecimiento en sí la convirtió a su vez en la persona más longeva de la localidad santiaguera de Sevilla.

Prácticamente no faltó ninguno de sus descendientes y como era de esperar, las anécdotas de Manuela parecían que no acabarían nunca.

La familia Rivera Garzón atesora momentos inolvidables. Cuenta Manuela que ella conoció personalmente a Fidel después del fallido ataque al Moncada. Rememora que ayudando a su madre a cargar agua del río, se apareció un hombre que se identificó como Fidel. Lo llevaron a su casa y le dieron algo de comer y medicina para los enfermos. Dice que nunca olvidará ese memorable momento.

Ahora con Manuela se sigue engrosando la cifra de centenarios cubanos que gracias a su extraordinaria biología han rebasado con crece la esperanza de vida de la mayoría de los seres humanos.

Quiso la vida otorgarle a esta admirable anciana el privilegio de vivir un siglo. De los años venideros seguirá haciendo una fiesta para darle a sus cien años todo el sentido de una vida plena.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario