Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de enero de 2019

En Santiago Seminario Nacional de implementación de la Ley 126

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 ene.— Las  nuevas medidas que se implementarán en el país para el presente año, a través de la Ley 126 del 2018, fue tema medular en el Seminario impartido por Vladimir Regueiro Alé, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, quien junto a especialistas de otras áreas del Organismo explicó detalladamente las bases y fundamentos para la garantia y racionalizacion de los gastos e ingresos.

En el Complejo Heredia se dieron cita los miembros y reresentantes de diferentes instituciones socioeconómicas de la provincia para la capacitación correspondiente a la aplicación y principales tareas para el control eficiente de estas medidas, que regirán las finanzas del país, y en este caso, de la provincia Santiago de Cuba durante los próximos meses.

En una minuciosa explicación, Regueiro Ale, detalló las metas fundamentales a cumplimentar en este período y expuso la necesidad e importancia de la reducción de gastos para el presente año, tomando en cuenta que no se debe gastar más de lo que ingresamos.

Ademas señaló las cuestiones puntuales para el desarrollo local que incluyen la movilización de los recursos humanos y una inversión responsable en los diversos programas reconociendo, en este sentido, el trabajo desempeñado en Santiago de Cuba durante los últimos seis años donde se ejecutan importantes obras socio-económicas de gran aporte al país .

Se ratificó además, la necesidad de lograr una mayor socialización del presupuesto a las actividades no presupuestadas aunque insistió con énfasis en que las empresas estatales continúan siendo las principales generadoras de ingresos del país. Siendo así es tambien importante  el cumplimiento de los debres tributarios y la fiscalización oportuna de este proceso.

Vladimir Reguiero afirmó también, que éstas medidas permitirán una mayor disposición de los fondos y la implmentación de una base  ecnómica mejor consolidada y con mayores aportes.

Entre las medidas se incluye la declaración jurada a los productores pertenecientes al sistema de la agricultura, y apuntó que se prevé Santiago de Cuba para el año 2020 se sume al pago de  de impuestos sobre ingresos por ociosidad de la tierra.

En cuanto a los gastos, se prioriza el incremento mínimo de la pensión a jubilados y de prestaciones de la asistencia social, un aumento salarial al personal de círculos mixtos y de hogares de niños sin amparo filial; se mantendrá además el respaldo a las dinámicas de población, los subcidios a la venta de materiales de la construcción y se brindará atención especial a la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario