Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de febrero de 2016

Turismo de historia, la oportunidad de crecer Editar


Turismo de historia, la oportunidad de crecerPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 feb.— Muchos regresan al frio invierno canadiense después de pasar unos días sumergidos en las cálidas aguas del litoral suroriental, de sentir el calor hegemónico de Santiago de Cuba. Van llegando al fin de eso que llaman en otros lares vacaciones invernales.

Volar a miles de kilómetros de casa es un momento que muchos extranjeros esperan año tras años para escapar un poco de la aspereza de las bajas temperaturas y venir al Caribe para bañarse de sol, y de una cultura sin igual. 

Santiago de Cuba brinda las dos cosas pero hay un elemento más, a mi juicio el más importante: la historia.

Es Santiago de Cuba la provincia con mayor cantidad de sitios históricos de Cuba y no peco de chovinismo, lo reconocen muchos cubanos, incluidos habaneros. Sin embargo es una asignatura pendiente para el turismo que ya ejerce su estrategia de brindar a Santiago como destino histórico pero falta mayor número de acciones.

Turismo de historia, la oportunidad de crecerMás allá de las visitas al Museo de la Ciudad Escolar 26 de julio, el Castillo del Morro o la Granjita Siboney, otros sitios como el Parque Arqueológico Sumergido Batalla Naval pudiera ser un gancho para activar el turismo de buceo que tanto se ejecuta en provincias como Cienfuegos o en los cayos, sólo que aquí la historia pesa mucho más por los pecios españoles que yacen en las aguas santiagueras.

Otros sitios relacionados con eventos históricos internacionales como la Guerra Hispano-cubana-norteamericana adolecen de visitas guiadas o personales. Vemos un Fuerte del Viso, en el Caney, sin presencia de turistas y son muy pocos los que se aventuran al Parque San Juan por sólo mencionar dos lugares relacionados con esta contienda.

Turismo de historia, la oportunidad de crecerFuera de la ciudad de Santiago esparcidos en otros municipios pudiéramos nombrar decenas de sitios entre los que se encuentra la localidad de Mangos de Baraguá, donde Antonio Maceo rechazó enérgicamente el pacto de paz que proponía España para terminar la Guerra de Independencia. Palma Soriano, Baire y Contramaestre son otras plazas muy relacionadas con sucesos de interés históricos.

Otros conceptos como el turismo de playa, el ecológico y el de ciudad han sido por tiempos los más explotados de Santiago de Cuba. El concepto de Santiago ciudad cultural ya es una realidad y se desprende seguir potenciando aristas que hagan que muchas más personas vengan a la ciudad.

En un escenario internacional que tiene a Cuba como sitio de interés, sobre todo en el cercano Estados Unidos, replantearse las vías para solventar una actividad turística integral resultará muy eficiente para cuando exista una apertura eventual. La historia es nuestra carta bajo la manga que necesita ya ser puesta sobre la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario