Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de septiembre de 2015

Celebran en Santiago aniversario 20 de la fundación Caguayo


Celebran en Santiago aniversario 20 de la fundación Caguayo Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 sep.— Con un intercambio entre artistas e intelectuales se celebró en la galería René Valdés Cedeño, de esta ciudad, el aniversario 20 de la Fundación Caguayo, una de las más destacadas defensoras de la cultura nacional, especialmente desde las artes plásticas.

Saily Rivas, su secretaria, resaltó el alcance de esa institución no gubernamental, adscrita al Ministerio de Cultura y creada el 21 de septiembre de 1995 por el entonces titular del ramo, Armando Hart Dávalos, y el reconocido escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, su actual presidente.
  
Desde ese instante, dijo, hemos tenido muchas satisfacciones, a las que se suman el trabajo que desarrollamos actualmente, el cual incluye proyectos editoriales, la atención de la galería René Valdés Cedeño, inaugurada durante las celebraciones por el medio milenio del de la villa santiaguera, y otras acciones.
 
Asimismo, pensamos efectuar en noviembre próximo un coloquio en La Habana,  al que asistirán intelectuales colaboradores de Caguayo, artistas vinculados a su labor, así como también miembros de otras fundaciones cubanas, comentó.
  
Recientemente, subrayó, concluimos la restauración del Prado de las Esculturas, ubicado en el Parque Nacional Baconao, a 10 kilómetros de la Ciudad Héroe, considerado una de las colecciones de su tipo más representativas en el territorio nacional.
 
Rivas significó la iniciativa de abrir el Café Vista Alegre, en la galería René Valdés Cedeño, espacio que retoma el nombre de uno de los sitios emblemáticos de la gastronomía santiaguera, emplazado en el centenario reparto de la urbe indómita.
 
Aunque promovemos en lo fundamental las artes monumentales y aplicadas, señaló, entendemos la cultura en todas sus dimensiones, por lo que incluimos el café en la galería, en el cual se expenderán otras infusiones.
 
Este lugar tiene la particularidad de que la zona del parqueo fue llamada Calle 1907, pues ese fue el año en el que se creó el reparto Vista Alegre,  donde también radica la fundación Caguayo, agregó.
  
A la cita para festejar sus dos décadas, asistieron también Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba,  Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, y otros invitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario