Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de junio de 2013

Pesquisas previenen cáncer de colon en Santiago de Cuba

Autor: Lilieth Domínguez Quevedo

A fin de diagnosticar lesiones malignas y premalignas de colon, se aplican pesquisas en Santiago de Cuba, mediante los laboratorios del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) existentes en los nueve municipios del territorio.
  
La determinación de esas afecciones incrementa las posibilidades terapéuticas y la supervivencia, explicó a la prensa el doctor Francisco Perera, jefe de la Unidad Provincial de Cáncer, quien precisó que es una de las localizaciones que más muertes causa en la población santiaguera.
  
Según subrayó el especialista, el volumen de sangre perdida en las heces fecales aumenta significativamente en casos de cáncer colorrectal y en adenomas, a tenor del tamaño, estadio y localización.
  
Los exámenes permiten, además, la detección de colitis, divertículos y pólipos.
  
Estos estudios se realizaron por primera vez en la provincia en 2010, y abarcó a más de seis mil habitantes de las comunidades de Chivirico, en Guamá, y Siboney, municipio de Santiago de Cuba, y desde abril último comenzó en la localidad de Palma Soriano, donde se han beneficiado unas 300 personas.
  
De acuerdo con la información ofrecida por el galeno, se analizan a hombres y mujeres aparentemente sanos mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de cáncer colorectal y pacientes con patologías del tracto gastrointestinal.
  
Apuntó Perera las pretensiones de extender el proceder hasta los demás municipios, donde ya existe la tecnología óptima para el procesamiento de las muestras.
  
Como principales recomendaciones para la prevención del cáncer, destacó la adecuada alimentación y la eliminación de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y el tabaquismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario