Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de junio de 2013

Comenzó montaje de escultura a Sarría en Museo 26 de Julio

Autor: María Antonia Medina Téllez

En el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, comenzó el montaje del primer busto erigido al teniente Pedro Sarría, militar que salvó la vida a Fidel Castro, cinco días después del asalto al cuartel Moncada en 1953.
  
En el patio del histórico lugar situado en el otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar, emplazan la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura y una tarja con la frase "Las ideas no se matan".
  
Completan las piezas un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, todas integradas a objetos prexistentes como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.
  
Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio; ambas escrituras están grabadas en una plataforma de bronce de 45 por 50 centímetros.
  
Creación del artista plástico Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien  por su gesto  propició cambios trascendentales en la historia de Cuba.
 
Fue el primero de agosto de 1953 cuando un pelotón comandado por Sarría (Cienfuegos 1900-La Habana 1972) sorprendió a Fidel y dos de sus compañeros en un bohío de la serranía cercana a la ciudad, y con una actitud digna y valerosa se enfrentó a sanguinarios esbirros que planteaban la eliminación del jefe revolucionario.
  
Esto le conllevó represalias del régimen, y al triunfo de la Revolución es llamado al Ejército Rebelde, que le reconoció sus méritos y lo ascendió a capitán.
  
José Antonio Limonta, arquitecto de la fundación Caguayo, donde fundieron los objetos, declaró hoy que cuando festejen el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada en este territorio, en julio cercano, develarán la escultura y el resto de las muestras.
  
Limonta informó la presencia de obreros de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en la ejecución del proyecto y la eliminación de barreras arquitectónicas, para que los pioneros continúen realizando matutinos y otras actividades docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario