Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de marzo de 2018

Gran actividad innovadora en Sanidad Vegetal

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.—Si hoy la agricultura santiaguera aspira a superar por año los planes de producción, se debe en buena medida a la labor innovadora que genera su Departamento de Sanidad Vegetal.

Prácticamente, ya se hace cotidiano ver en los campos de la provincia Santiago de Cuba plantaciones saludables que crecen y se desarrollan sin la amenaza de ser atacadas por plagas y enfermedades.

Los avances en esta importante tarea se deben a la prolongada y sistemática labor que lleva a cabo el colectivo del Departamento de Sanidad Vegetal en Santiago de Cuba, cuya misión es preservar el estado fitosanitario en todo el territorio.

Así trascendió en el balance que hiciera la entidad sobre el trabajo desarrollado por el comité de Innovadores y Racionalizadores durante el año 2017.

Es bueno significar que el primer impacto en esa dirección está en fronteras, en el aeropuerto y puerto santiagueros. Agregaba que el colectivo lleva un trabajo en ascenso para impedir con el empleo de medios y recursos de los más avanzados que entren al territorio plagas y enfermedades


Hoy, el Departamento de Sanidad Vegetal cuenta con un control para el control biológico de plagas, lo que ha permitido diversificar el trabajo investigativo. 

Actualmente, el centro aglutina 28 innovadores, 19 de ellos son mujeres, quienes de forma consciente, entusiasta y permanente trabajan por dar solución a los problemas fitosanitarios en las empresas agropecuarias, Cooperativas de Créditos y Servicios y Cooperativas de Producción Agropecuaria.

En la etapa analizada, el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) trabajó en las tareas de continuación comprometidas en el plan temático referidas a las tecnologías de reproducción y aplicación de medios biológicos, de manejo integrado y de prevención y mitigación de plagas endémicas y exóticas.

Igualmente, figuraron en la agenda de investigaciones la generación de procesos relacionados con la detección, evaluación, estudio, control, información y comunicación de plagas agrícolas y el control de calidad de plaguicidas y sus residuos.

Como resultado de ese trabajo, en el Departamento de Sanidad Vegetal lograron importantes soluciones técnicas. El informe resaltó las mejoras en el servicio fitosanitario por alternativas de financiamiento para medios e insumos por Proyectos, sostenibilidad en la reproducción de medios biológicos y la recuperación de instrumentos y equipos biológicos.

Es bueno mencionar que sus aniristas han podido generalizar investigaciones a lo largo del país, como resultado de los aportes reconocidos en los Forum de Ciencia y Técnica.

En el balance se hizo un reconocimiento especial a los investigadores fitosanitarios por los aportes en los Forum de Ciencia y Técnica. Muchos de sus trabajos se han generalizado a lo largo del país.

Con este empuje en su diario quehacer se convierten en ejemplo a seguir por otras instituciones del territorio y del país en el afán de garantizar alimentos sanos a la población santiaguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario