Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de marzo de 2018

Exhiben mejorías sociales las comunidades del Plan Turquino

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.— Las comunidades serranas insertadas en el Plan Turquino (PT) se reaniman como parte de los esfuerzos que hace el país para que estos asentamientos produzcan alimentos y se erijan como un bastión inexpugnable en defensa del lomerío santiaguero.

Las montañas en esta parte del oriente del país ocupan el  65,5 por ciento de su geografía. En los nueve municipios serranos vive el 20 por ciento de la población santiaguera. En ellos se aporta el 70 por ciento del total de la producción de alimentos que logra la provincia.

Esta es la razón de ser del PT porque la producción de alimentos se convierte en primer lugar en autoabastecimiento al Consejo Popular, a la comunidad, al municipio y al aporte también a la gran ciudad de Santiago de Cuba.

De ahí que la necesaria reanimación ha generado un fuerte movimiento constructivo. Solo el pasado año se entregaron más de 700 viviendas de tipología 4 y para este se espera llegar a similar cifra.

Esta mejoría ha permitido frenar el éxodo de habitantes a las principales ciudades, pues aportan calidad de vida en esos sitios intrincados y de difícil acceso.

La transportación de pasajeros es otro de los beneficios que experimenta la serranía del PT. Ya fueron aprobados 34 equipos (camiones convertidos en ómnibus) KAMAZ 4 por 4 de triple tracción. Un grupo de ellos está en explotación.

De esta forma, aumenta la productividad del café, principal rubro económico y de fuerza de trabajo en esos parajes incluyendo, las siembras forestales, repoblación de bosques, recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona.

Hay que significar el desarrollo de la Salud con hospitales en las cabeceras municipales y la Atención Primaria de Salud (APS), policlínicos y 329 consultorios del médico y la enfermera de la familia, hogares de ancianos y maternos, beneficios de la Revolución después de 1959.

Igualmente, se relación los 655 planteles educacionales, 45 centros mixtos, círculos infantiles y escuelas que garantizan la educación, otras instituciones como las de servicios a la población, correos, comunicaciones, mercados industriales y de alimentos, casas de cultura y un fuerte movimiento de aficionado..

La comisión provincial del Plan Turquino todo un movimiento para declarar todas sus comunidades de Referencia del PT que hacen más placenteras la vida en la geografía montañosa de Santiago de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario