Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de marzo de 2018

Los santiagueros en debate camino al XXI Congreso de la CTC

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 mar.— Camino al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los colectivos laborales de la provincia hacen énfasis en la importancia de la sindicalización que, como parte de la labor político-ideológica, no es una consigna, sino un acto relevante.
 
Así lo afirmaba el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, en el último pleno del Consejo Nacional de la CTC, quien añadía que no es solo para que se defiendan los derechos y deberes de los trabajadores, sino para organizarlos y prepararlos integralmente en medio de los desafíos económicos y sociales que acontecen en Cuba y el mundo.
  
En esos encuentros en la base, en la provincia de Santiago de Cuba, se ha potenciado la afiliación y la democracia sindical, ya que con la actualización del modelo económico ha habido una transformación en la estructura sindical, que cuenta con miles de empleados en el sector no estatal a quienes hay que motivar para afiliarlos  a la CTC.
 
Precisamente estos aspectos fueron clave en el debate, este fin de semana, de los participantes en la conferencia  municipal de la CTC en el municipio de Contramaestre, primera que se realiza en el territorio santiaguero con vistas al congreso obrero.
 
En el análisis coincidieron en expresar que el Sindicato tiene que batallar todos los días hasta hallar soluciones a los problemas de sus respectivos colectivos, al referirse un trabajador, por ejemplo, a continuos atrasos en el pago de salarios.
 
También dieron prioridad al funcionamiento por su vital importancia para cumplir las misiones que asume la organización, pues demostraron que cuando hay protagonismo sindical en los escenarios laborales, tanto estatal como no estatal, aumenta la participación en la búsqueda  de soluciones.
 
Igualmente se refirieron a la necesidad del enfrentamiento al delito y las indisciplinas, además de un mayor apoyo de las estructuras administrativas a los cuentapropistas del transporte, y de la garantía de empleo para los jóvenes que terminan su etapa de adiestramiento.
 
Cuestiones sobre el salario, medios de trabajo, papel de los dirigentes sindicales, atención al hombre, participación consciente en el diseño de los planes de  producción y su cumplimiento, figuraron también entre los principales aspectos analizados.
  
Desde sus experiencias, delegados como Angelina Ramos y Yaliesky Rodríguez confirmaron la trascendencia de contar con dirigentes de base bien preparados, mucho más en el actual contexto económico y social del país, en el cual el trabajo ideológico, movilizativo y de representación del Sindicato resulta imprescindible.
 
Al final de la asamblea fueron electos los miembros del Comité Municipal de la CTC, los 34 delegados a la Conferencia Provincial, y a la joven Yurisleydis Díaz Zaldívar la ratificaron en la responsabilidad de secretaria general de la organización en Contramaestre.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario