Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2018

Rindieron homenaje a José Martí a 123 años de su caída en combate

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 20 may.— Con un acto político y ceremonia militar en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, fue recordada este sábado la caída en combate del patriota de las guerras independentistas del siglo XIX, José Martí, hace 123 años.
  
Ante el mausoleo que guarda sus restos, fueron depositadas ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
También fueron colocadas ofrendas florales de los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.
 
Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Matanzas y la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de La Habana, participaron en la Guardia de Honor en el área central patrimonial de la necrópolis.
 
El tributo cultural al Apóstol estuvo a cargo de la agrupación Vocal Divas con la canción La muerte no es cierta, de Juan Almeida Bosque, en tanto Juan Antonio Ortíz, estudiante de Medicina, interpretó Hay quien precisa, de Silvio Rodríguez.
  
En las palabras centrales Jorge Luis Díaz Velázquez, primer secretario del PCC en la ciudad de Santiago de Cuba, destacó las virtudes de Martí como político, escritor, orador y muchas otras, que supo conjugar en su lucha y utilizó para alertar del peligro que constituyen los Estados Unidos para América.
 
Generaciones de cubanos y cubanas, recalcó, se han nutrido de su pensamiento, enfrentando al mismo enemigo que Martí combatió con sus ideas.
  
Asistieron al acto las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia, y de organizaciones políticas y de masas, además de una representación del pueblo.
  
Los jóvenes Anabel Almenares, Cristian Avilés y Janet Ibáñez, del centro de enseñanza militar de Matanzas, participan por vez primera en la Guardia de Honor, que rinde homenaje a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro Ruz, en su lugar de reposo.
  
En declaraciones a la ACN manifestaron el orgullo de estar en esta ocasión entre los seleccionados para representar a los camilitos del país y, al mismo tiempo, poder estar en un sitio sagrado de la Patria y nutrirse de tanta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario