Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2018

Aparece una de las dos cajas negras de Boeing 737-200 siniestrado

Por Claudia González Corrales

La Habana, 20 may.— Una de las dos cajas negras del avión Boeing 737-200 que se estrelló el mediodía de este viernes en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, ya ha sido encontrada por la comisión que investiga el siniestro.
  
Según declaró a la prensa Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro cubano de Transporte, se espera a hallar la otra, lo cual permitirá avanzar en el descubrimiento de las causas que originaron el accidente.
  
El titular informó también que se recibirán en la Isla a peritos de la compañía mexicana Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación, quienes se sumarán a otros expertos internacionales y a la comisión de la Isla en la investigación.
  
Yzquierdo Rodríguez precisó que de las 113 personas que iban a bordo, ya han sido identificadas 18, tres de ellas las sobrevivientes atendidas en estos momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.
  
En tal sentido, Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, destacó la inmediata respuesta de los profesionales del sector en la atención integral a las pacientes.
  
Recordó que ellas tienen lesiones de alta complejidad en los huesos, articulaciones, vísceras, tejidos y órganos debido al impacto, por lo que ha sido necesario un esfuerzo extraordinario de los médicos para su estabilización, y el pronóstico aún es reservado. 
  
Con respecto a la identificación de las víctimas, aclaró que no se pudo obtener información a partir de la ubicación en los asientos;  ello solo ha sido posible gracias a las características corporales como las dentaduras, fracturas óseas y cicatrices, por lo que el proceso debe extenderse unas semanas.
  
De los 15 fallecidos identificados por los especialistas del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio del Interior, cinco son niños y los demás adultos, dijo.
  
Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, declaró que ya se encuentran en La Habana 151 familiares de las víctimas, quienes empezaron a llegar desde las primeras horas de la madrugada de hoy y se encuentran alojados en el Hotel Tulipán, de la cadena Islazul.
  
De ellos, 128 son de la provincia de Holguín, y los otros provienen de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, aclaró.
  
Indicó asimismo que se han habilitado ocho locales con profesionales de salud de todas las especialidades para atender a los familiares en este difícil momento.
  
De igual forma, se condicionó un salón en el Instituto de Medicina Legal para que de manera constante se comuniquen con cada una de las personas que contribuirán a identificar a sus seres queridos.
   
Los familiares permanecerán ahí recibiendo todas las atenciones en tanto termine este doloroso proceso, comentó.
  
Destacó, además, que al conocerse del accidente, ha habido mucha comunicación solidaria con la Isla por presidentes de grupos hoteleros, hombres de negocios, líneas aéreas, agentes de viajes y otros.
  
El Boeing 737-200 se precipitó a tierra unos instantes después de su despegue, provocando la muerte de 110 de las personas a bordo.
  
De los 110 fallecidos 99 eran cubanos, a los cuales se suman los seis miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, tres visitantes foráneos –dos argentinas y un mexicano- y dos extranjeros residentes en el país.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario