Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2018

Valoran obras pictóricas del Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 may.— A veinte años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, el sitio histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, devela interesantes leyendas para los investigadores. Arqueólogos de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), de conjunto con museólogos de la fortaleza militar desarrollan el levantamiento arqueológico de las pinturas existentes en el pozo, y en otras obras defensivas de La Estrella y La Socapa.

El estudio comprende el censo y clasificación de las pinturas por categorías, formas, periodos y temas, desde un enfoque sociológico y antropológico, para descifrar qué significaban para quienes las pintaron y con qué estados de ánimo fueron realizadas, aseveró Pedro Alain Vega Reyes, especialista del Departamento de Arqueología de la OCC.

Hasta el momento se han identificado rostros, animales, esgrafiados y embarcaciones. Se trabaja a través de un sistema escalonado hasta compilar todas las pinturas. El estudio de campo es vital para el éxito de la investigación, así como el levantamiento de cada original que posteriormente se lleva a 3D en los programas de arquitectura hasta lograr su tamaño original.

José Ángel del Valle Rodríguez, arqueólogo e integrante del equipo, destaca que los primeros resultados señalan 18 embarcaciones españolas, entre goletas, barcos mercantes y de guerra (con escotillas y cañones), que datan de los siglos XVIII y XIX.
 
El objetivo más importante es que los visitantes conozcan otros tesoros de la fortaleza, que siempre han estado allí, pero no se les ha dado su justo valor, aseveró Vega Reyes. Las pinturas poseen valores patrimoniales porque están ubicadas en un sitio con esa categoría, y además posibilitan ver el Morro, más allá de la fortaleza.

La investigación en curso propone una metodología para la conservación de las pictografías, su incorporación en el guión museográfico del Sitio Histórico Castillo del Morro, así como el desarrollo de conferencias y exposiciones para socializar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario