Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2018

Granma pone en aprietos a Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 may.— El equipo de Granma, líder categórico en la Zona Oriental de la V Serie Nacional de Béisbol Sub-23, derrotó por segunda jornada consecutiva a su similar de Santiago de Cuba y puso en situación tremendamente riesgosa los planes de los actuales

campeones nacionales de avanzar al segmento semifinal del presente campeonato al distanciarlos a cinco juegos y medio de la primera plaza y adicionalmente a dos juegos de Las Tunas y a uno y medio de Sancti Spíritus que ocupan los lugares segundo y tercero, respectivamente, en el listado de la división.

Aunque los números vistos fríamente todavía ofrecen posibilidades para que los actuales campeones nacionales atrapen una de las dos primeras posiciones de la zona y consecuentemente ganen el derecho a disputar una de las semifinales lo cierto es que con apenas una sub-serie por celebrar ante Guantánamo, más los dos juegos que les restan ante Granma y acaso el que tienen pendiente con Ciego de Ávila, ya sus propios resultados no les bastan para trepar en el listado respecto a los tres equipos que tienen por delante.

Si no reaccionan ante Granma en los dos juegos que aún deben disputar los sueños de defender la corona se irán a bolina en el propio Guillermón Moncada porque con dos fracasos más es harto difícil que puedan dar alcance a tuneros y espirituanos, aspirantes de fuerza al segundo cupo del Este.

Este sábado el pitcheo granmense anuló la principal herramienta que dispone la tropa de Eriberto Rosales al limitar la ofensiva local a solamente cuatro indiscutibles, todos sencillos: Marlon Serrano en la primera entrada, Patrick Meriño y Maicoll Poll en el cuarto episodio y finalmente Yoandry Zapata en el sexto.

Justamente los seis primeros episodios los cubrió el abridor y ganador Maidel Núñez (3-1), quien solamente permitió par de carreras sucias.

Completó la dominante faena Reynaldo Mesa con dos entradas de total hermetismo.

Al privar a los santiagueros de su principal arma lo demás fue cuestión de tiempo pues si bien el choque llegó al último tercio igualado a dos carreras por bando el pitcheo de los indómitos acabo por hacer aguas en el séptimo y fue víctima de un letal racimo de nueve carreras que desequilibró totalmente el partido; labor que completaron los visitantes con otras dos anotaciones en el octavo para desembocar en el desenlace prematuro, KO en ocho entradas con pizarra de 13 carreras por 2.

Además de la consabida debilidad del pitcheo Santiago de Cuba evidenció una vez más la fragilidad de su defensa, pues de las trece carreras permitidas cinco fueron sucias. Las dos pifias que suscribieron en la fecha fueron responsabilidad de Meriño en la inicial y del enmascarado Juan Carlos Estrada; que elevaron a 59 la escalofriante cifra de errores cometidos por el conjunto en lo que va de campeonato (la mayor cantidad entre todos los participantes) y han colocado su promedio colectivo en .953, peor que ellos solamente Guantánamo (.943).

Ayer desfilaron por el box seis lanzadores locales: Adrián Sagarra, Osmeidis García, Jorge Freddy Méndez, Rigoberto Heredia, Luís Enrique Tornés y Adrián Ramírez; este último único que no cargó con carreras para su  expediente.

Cuatro bateadores visitantes se repartieron a partes iguales una docena de jits, fueron ellos Alien Hechavarría, David Tamayo, Alexquemer Sánchez y Leonardo Madrigal.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Sancti Spíritus 7-Camagüey 1, Santi Spíritus 5-Camagüey 4, Matanzas 6-Villa Clara 4 (diez entradas), Cienfuegos 3-Mayabeque 11.

La lluvia volvió a hacer de las suyas y por eso hoy habrá doble programa entre Guantánamo y Holguín, Isla de la Juventud y Artemisa, Pinar del Río y Habana así como entre Las Tunas y Ciego de Ávila.

Zona Occidental: Cienfuegos 25-8 / Isla de la Juventud 17-10 / Pinar del Río 16-12 / Matanzas 18-14 / Mayabeque 17-17 / Habana 14-16 / Artemisa 9-21 / Villa Clara 8-26.

Zona Oriental: Granma 24-10 / Las Tunas 20-13 / Sancti Spíritus 20-14 / Santiago de Cuba 18-15 / Ciego de Ávila 17-15 / Holguín 15-18 / Camagüey 11-23 / Guantánamo 8-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario