Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de mayo de 2018

Se sumarán expertos de México y EEUU a investigación de siniestro

Claudia González Corrales/Foto: Ariel Ley

La Habana, 20 may.— Las autoridades cubanas informaron en esta capital que expertos de México y Estados Unidos participarán junto a especialistas de la Isla en la investigación que se realiza para esclarecer las causas del accidente aéreo del Boeing 737-200 ocurrido este viernes en La Habana.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro cubano de Transporte, informó en conferencia de prensa que Cuba aceptó la propuesta de las autoridades norteamericanas relacionadas con los fabricantes de la aeronave que se estrelló ayer en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí.

El titular precisó, además, que se recibirán a peritos de la compañía mexicana Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación, y otros expertos y aseguradoras internacionales.

A pocas horas del accidente se iniciaron las labores para esclarecer las causas del hecho, por una comisión encabezada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, responsable de coordinar con todas las autoridades nacionales y foráneas necesarias.

La investigación tiene un protocolo de acuerdo con las normas internacionales, y tenemos que cumplir todo lo estipulado, destacó Yzquierdo Rodríguez.

Sentenció que se darán “todas las facilidades necesarias dentro de las normas legales establecidas para avanzar en las investigaciones”.

El titular refirió que es habitual que Cuba rente aviones a otras compañías, en distintos momentos, fundamentalmente debido a los impactos del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, que imposibilita la adquisición de aeronaves.

Lo normal es que se alquile por un tiempo para ver cómo funciona, y si va bien, se prolonga, lo cual forma parte de la dinámica del comercio, explicó.

La renta funciona con distintos sistemas, hay algunos que tienen el mantenimiento incluido, y otros no, pero en el caso de la compañía Damojh, ellos eran responsables de garantizar el buen estado del avión, precisó.

Yzquierdo Rodríguez añadió que hace menos de un mes que el Boeing 737-200 fue rentado por Cubana de Aviación.

Producto del accidente, perdieron la vida 110 personas, entre ellas 99 cubanos, mientras tres sobrevivientes son atendidos en estos momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario