Especialistas de la Oficina Territorial de la Propiedad Industrial de Santiago de Cuba advierten acerca de la insuficiente gestión de los trabajadores por cuenta propia para la titularidad de sus negocios
Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García
Santiago de Cuba, 25 oct.— Se aproxima la fecha límite para inscribir el uso de logotipos, lemas y nombres comerciales de los servicios y productos de los trabajadores por cuenta propia. Datos ofrecidos por especialistas de la Oficina Territorial de la Propiedad Industrial (OTPI) advierten que en 2018 sólo 29 personas se acercaron a esa instancia, mientras que en 2019 los procesos no superan las 80 solicitudes.
Tales cifras señalan los vacíos informativos y hasta el poco interés que tiene este importante sector en cuanto al uso y gestión de sus signos distintivos, comentó la MsC. Yordanka Reyes Paneque, al referir que “el siete de diciembre marca el plazo establecido por el decreto ley 356 que entró en vigor el pasado año” y hasta el momento de la entrevista “sólo se habían interesado en el asunto 109 personas naturales.
La también MsC. Zulema Cutiño Oliva, especialista en la temática explicó a la televisora local que “si transcurre el término y eligen no legalizar deben retirar el nombre particular y sólo podrán quedar carteles con las denominaciones genéricas: cafetería, restaurante, hostal, etc.
Cuba asume este asunto como necesario para proporcionarles seguridad, personalidad y competitividad en el mercado a los productos y servicios de personas naturales. Es muy difícil, explicaron las especialistas, encontrar hoy un negocio que no tenga un nombre.
Cutiño Oliva aclaró que la resolución número 31 del 2018 emitida por Planificación Física establece como es el procedimiento para identificar los carteles identificativos de los productos y servicios de los trabajadores por cuenta propia (TCP).
Los interesados en recibir orientación o registrar sus signos distintivos pueden acercarse a la OTPI cita en la calle Carnicería entre Enramadas y San Gerónimo, específicamente en el Centro de Gestión e información Tecnológica Megacen.
El asunto es muy importante teniendo en cuenta que apenas el 15 por ciento de los TCP en la provincia hacen uso o están gestionando la titularidad de diseños y nombres muchas veces “muy creativos”, comentó Reyes Paneque.
La OTPI también atiende a las provincias de Granma y Guantánamo. En su objeto social figura la orientación a las empresas estatales en aras de fortalecer su diseño de comunicación y mercado, así como la protección de la propiedad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario