Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de octubre de 2019

Jornada Internacional de Ingenierías apuesta por un futuro sostenible

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 oct.— Raíces comunes en el desarrollo de la gestión energética acercan a las naciones del sub continente latinoamericano, según comentó el Dr. C Luis Jerónimo García Fabré en Conferencia Magistral, durante la inauguración de la IV Jornada Internacional de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial (JIMEI 2019).

La conferencia bienal que por primera vez se celebra fuera de la capital, apoya en esta ocasión el crecimiento urbanístico de Santiago de Cuba, a partir de la defensa de un nuevo modelo industrial en el país, cuya eficacia destacó la Ms.C Rosa Cécilia Calzado Broussard, Presidenta de las JIMEI:

"En este momento crucial, el evento cobra especial importancia. Aquí se han aportado importantes soluciones ingenieriles que debemos poner en práctica en pos de mejorar la eficiencia energética de nuestro país y sobre todo de esta provincia que se encuentra desarrollando un importante proceso inversionista con obras en la esfera eléctrica, la salud y el turismo."

Durante tres jornadas, empresarios y representantes académicos de estas especialidades en toda Cuba y otras naciones, intercambian experiencias sobre las perspectivas futuras de la energía, especialmente en el campo alternativo de la generación a partir de la luz solar.

Este evento propicia además la actualización en conocimientos y prácticas profesionales sobre la gestión eficaz de la energía a partir del empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

En el primer día destacó la experiencia presentada por la empresa Mártires de Artemisa, que cuenta hoy con un sistema informático diseñado para satisfacer sus demandas específicas y que fue extendido luego a otros polos productivos como el Mariel.

Asimismo, se presentaron avances relacionados con la innovación y el desarrollo de la tecnología para la fabricación y el alargamiento de la vida útil de las piezas de repuesto.
Este evento bienal se inserta en un contexto internacional que exige mayor conocimiento de las nuevas tecnologías, materiales y formas de hacer, en las diversas ramas de la ingeniería para gestionar también el impacto ambiental del desarrollo.

Este es el mensaje principal de las JIMEI Presidente de la Asociación Nacional de COPIMERA en Panamá, quien participa por tercera vez en las JIMEI porque lo considera una excelente plataforma para la cooperación y divulgación tecnológica:

"Todos y cada uno de nosotros, en los lugares donde estemos, tenemos que estar comprometidos con lo que es el ambiente, pues de eso depende que podamos legar a nuestros sucesores un mundo en el cual vivir. Para eso hay que poner en práctica lo que aprendemos y compartir."

Hasta el sábado 26 estará sesionando el trabajo en comisiones, cuyo programa incluye además dos foros dedicados a las féminas y los jóvenes miembros de esta organización profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario