Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de julio de 2017

Trabajan campesinos santiagueros por mejores resultados en la zafra 2017–2018

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 jul.— El título que da inicio a este comentario se nutre de las reflexiones y análisis que realizó el sector cooperativo y campesino de esta provincia en torno al desempeño en la última zafra azucarera.

El debate se centró en el cumplimiento del programa de desarrollo de la actividad cañera, con un marcado interés en el completamiento de las áreas vacías, la entrega de caña planificada y el incremento de los rendimientos agrícolas.

En cada uno de esos puntos se alcanzó un comportamiento muy favorable por parte de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) que hicieron la zafra 2016–2017.
Vale significar que a pesar de las dificultades afrontadas con el tiro de caña, la falta de piezas de repuesto y a la inestabilidad de los centrales, se cosecharon 4 210 hectáreas con un aporte a la industria de unas 176 795 toneladas de caña con un rendimiento agrícola de 42 toneladas por hectáreas.

El cumplimiento del estimado tuvo un poco empañado por quedar 5 cooperativas por debajo de sus programas. Ellas fueron las CPA “Oscar Lucero” al 96 %, “José Antonio Echavarría” con el 97 %, “Mario Muñoz” al 80 % y las CCS ”Fructuoso Rodríguez” con el 83 % y la “17 de Mayo al 56 %.

Del análisis salió a la luz que tres unidades productoras obtuvieron rendimientos agrícolas por debajo de las 30 toneladas por hectárea. En ese reducido grupo repiten las CCS “17 de Mayo” y la “Fructuoso Rodríguez”, a la que se suma la CCS “Cástulo Acosta”.

En este sentido, la dirección del departamento agropecuario del partido en la provincia dijo que los santiagueros tienen el compromiso de eliminar todas las áreas con menos de 30 toneladas por hectárea y que la economía de las cooperativas tiene que defender con eficiencia su programa cañero. No hay otra alternativa.

Si queremos salir adelante, hay que aprovechar al máximo cada jornada, en especial en las atenciones culturales a las plantaciones y en el alistamiento de los equipos del corte, alza y tiro de la caña. Hacer las cosas bien en los preparativos de la zafra 2017–2018, nos permitirá hacer una producción de azúcar grande y con eficiencia.

La dirección de la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba AZCUBA anunció que en diciembre los cuatro centrales “Paquito Rosales”, “América Libre”, “Dos Ríos” y “Julio Antonio Mella” arrancarán sus maquinarias.

Ello demuestra que hay caña suficiente y en estado de maduración para aportar un mayor contenido de sacarosa a los centrales. Se reflexionó que si todo marcha bien, la zafra podrá terminar en abril o en los primeros días de mayo.

Se estimularon a los mejores en el desempeño de la zafra 2016–2017. San Luis resultó el municipio más integral, la sede de la plenaria, la CPA “Eliseo Reyes”, la machetera Bárbara Durade, el machetero Féliz Aguilera Tamayo y el pelotón de combinada de la CPA “Juan José Verdecia, sobresalieron en por sus resultados productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario