Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de octubre de 2017

Para proteger los derechos de las niñas y los niños

Texto y fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 oct.— La protección de las niñas y los niños es un asunto priorizado por el Estado cubano. En este sentido los fiscales desempeñan un rol importante en la sociedad. Asumen casos muy sensibles con la responsabilidad de ser imparciales ante la ley para proteger los derechos de los menores. Este tema motivó una entrevista con la MsC. Odalis Zayas Caballero, Fiscal Provincial del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales.

P: ¿Qué funciones desarrollan los fiscales para proteger los derechos de las niñas y los niños?

Fiscal: La Fiscalía al amparo de lo que establece la Ley de procedimiento civil, laboral y económico en el artículo 47 representa y defiende a los menores de edad que carezcan de representante legal. La ley 83 de 1997, Ley General de la Fiscalía de la República a partir del artículo 25.1 crea el Departamento de Protección a los Menores.

Le protegemos sus derechos, sus bienes. Realizamos la visita de control de la legalidad con una frecuencia trimestral a las escuelas de conducta, de formación integral y mensualmente vamos a las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para revisar los expedientes de los menores que han cometido hechos que la ley tipifica.

A su vez velamos porque se garanticen derechos como la educación, salud, cultura física, recreación, alimentación y mantengan la comunicación con sus representantes legales.

P: En el caso de los niños que han perdido la guarda de sus padres ¿cómo la Fiscalía asume la protección de los menores y que acciones realizan los fiscales, específicamente?

Fiscal: En el mismo Departamento tenemos un especialista que atiende la actividad de asuntos civiles, de familias y notariales, el cual se encarga de la patria potestad. En el caso de que ambos padres hayan perdido la guarda y cuidado el Estado representa a los menores. 

Si la niña o el niño ha sido vulnerado, radicamos un expediente perjudicial ante el tribunal, realizamos las investigaciones correspondientes y presentamos una demanda ante el tribunal para la suspensión o detención de la patria, en caso de que ambos padres no se encuentren.

P: ¿Qué instituciones intervienen en el cuidado de los menores que se encuentran en las Escuelas de Formación Integral (EFI) y en las Escuelas de Conducta, y qué acciones realizan para su adecuado desarrollo emocional?

Fiscal: En estas escuelas intervienen el Ministerio de Educación para su preparación integral (para la cultura, educación física y deporte), el Ministerio de Salud Pública (encargado de garantizarle atención sistemática con el apoyo de especialistas en salud mental, psicólogos, siquiatras). También participan profesores de las escuelas de oficio para que aprendan a vincularse con el trabajo.

P: Usted lleva 12 años vinculada a esta especialidad. ¿Cuán difícil y gratificante es para usted asumir estos casos?

Fiscal: Realmente es difícil porque tocan la sensibilidad humana, pero siempre tenemos que ser imparciales cuando se trata de garantizar los derechos de las niñas y los niños. Ellos se convierten en mis hijos. Algunos llegan a los hogares para niños sin amparo familiar siendo muy pequeños, y entre el personal que allí labora tratamos de que se sientan en familia. Y nos preocupamos por cada una de sus necesidades. El efecto es muy importante que ellos se sientan en un ambiente adecuado es esencial para que puedan superar los traumas que puedan tener.

Y me siento feliz cuando los veo crecer sanos, fuertes, sacar buenas notas, aprender. Esta es una actividad de mucha sensibilidad y me ha hecho crecer como madre, mujer, humana y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario