Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de octubre de 2017

Terminó proceso de nominación de candidatos en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 oct.— La capacitación a los integrantes de las mesas electorales de circunscripciones comenzó en la provincia de Santiago de Cuba, donde terminó el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), informó que en este entrenamiento precisan todo lo relacionado con las votaciones del 26 de noviembre de 2017 en su primera vuelta y la segunda el venidero tres de diciembre.
  
Evalúan aspectos como el dominio y manejo de la Cartilla Electoral, verifican  los conocimientos  que les permitan  orientar a ciudadanos que perdieron su identificación, también sobre qué hacer ante una repentina enfermedad de una autoridad electoral o cómo reemplazarla,  entre otras cuestiones de interés.
  
Aunque este primer paso de las elecciones generales termina el venidero 30 de octubre en el país, Santiago de Cuba avanzó ya que no tuvo daños directos por el huracán Irma.
 
El territorio cumplió el cronograma previsto de reuniones y nominó  a  dos mil 704 candidatos a delegados, de ellos mil 032 son mujeres y 498 jóvenes, con más del 80 por ciento de asistencia de los electores.
  
Además,  fueron nominados 36 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular  y 16 diputados al Parlamento cubano.
  
Ojeda explicó que en la Ley 72, Ley Electoral cubana de 1992, en su artículo ocho, establece que tienen derecho a ser elegidos todos los cubanos, hombres o mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que estén en el pleno goce de sus derechos.
  
En la provincia existen  mil 209 circunscripciones y dos mil 596 mesas electorales,  pues por cada circunscripción pueden funcionar  hasta ocho colegios.
  
Asimismo, laboran con celeridad para ubicar en sitios públicos los listados de votantes los días 19 y 20 de octubre de 2017, para que los vecinos revisen y puedan tramitar con tiempo cualquier error en sus datos.
  
El primero de noviembre publicarán las biografías y fotos de los nominados en las circunscripciones y el 19 de ese mismo mes es la prueba dinámica para comprobar la existencia de los símbolos patrios, urnas, sistemas de comunicación, transporte y otros recursos de aseguramiento dispuestos.
  
La joven Rocío González, vocal de la circunscripción 143, en el reparto Sueño, de esta ciudad, explicó que actualizan los listados porque hay electores que cambiaron su dirección particular.
  
Desde la experiencia en su comunidad, en las reuniones llamaron por su nombre a la persona en quien confiaron y admiran por sus méritos y compromiso con el pueblo para ser su futura delegada o delegado del Poder Popular, dijo González.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario