Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de octubre de 2017

El Plan Turquino palmero de referencia

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— En el Plan Turquino se sintetizan las ideas fundamentales orientadas por el Partido para el desarrollo integral y sostenido de las zonas montañosas a partir del fortalecimiento económico y social de estas áreas.
 

“En nuestro municipio el 45.4% de su territorio se encuentra dentro del macizo montañoso Sierra Maestra, integrado por 7 Consejos Populares, 4 puros de montañas (Dos Palmas, La Colorada, Ramón de Guaninao y La Clarita) y 3 Consejos mixtos (Yarayabo, Aguacate y Caney del Sitio)”, según nos explica Carelia Mendoza Roca, Vicepresidenta del Consejo de la Administración que atiende este sector: “La población se concentra en 30 asentamientos poblacionales, para una densidad poblacional de 51.3 habitantes por Km2.

“Se han declarado 9 comunidades de Referencia del Plan Turquino en el municipio: Caney de Sitio, Aguacate, Dos Palmas, Ramón de Guaninao, Guadalupe, La Clarita, Hicotea, Charco Mono y La Marsella, se trabaja para declarar al Consejo Popular La Clarita ya que sus asentamientos poblacionales han laborado de manera consciente, cohesionada y sostenida lo que les ha posibilitado ser propuestos como el primero en la provincia en obtener esta distinción,” nos comenta Tania Flores Pérez, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Los principales resultados alcanzados en las zonas del Plan Turquino se manifiestan a partir del trabajo realizado por las entidades y organismos en función de lograr la calidad de los servicios y mejora de calidad de vida de los moradores. Se ejecutaron 43 viviendas totales y fueron remodeladas 180 en los poblados declarados de referencia del Plan Turquino.

Evis Despaigne, quien atiende el Plan Turquino en la dirección municipal de Educación nos comenta que “La población infantil es de 1 342 niños, todos incorporados al programa Educa a tu Hijo y que en  aulas hay 1 235 estudiantes. Se obtuvieron resultados relevantes en los concursos de conocimientos, del PAUREA y el evento del sector rural, lo que ha posibilitado que la promoción en la educación primaria, preuniversitaria, especial, adulto y técnica sea de un 100%, así como al 99% secundaria básica. Además las 28 instalaciones deportivas convencionales rústicas, funcionan con la fuerza técnica para la atención a los asentamientos de donde salen un número significativo de prospectos para los diferentes deportes. 

La Salud en la zona montañosa es atendida y priorizada con el funcionamiento de 28 consultorios del médicos de la familia, 1 policlínico, 2 salas de rehabilitación y 5 farmacias.

Referidos a la generación, operación e instalación de electricidad se restableció el alumbrado público, así como la eliminación de la zona de bajo voltaje beneficiándose 137 viviendas, se les dio mantenimiento a 38 bancos de transformadores, se aumentaron 135 capacidades y se instalaron 167 nuevos servicios y se restablecieron 8 luminarias del alumbrado público en el Consejo Popular La Clarita y Guadalupe, nos explica el Ingeniero Rudin Heredia Arañó, director de la rmpresa eléctrica. 

La Vicepresidenta del Consejo de la Administración que atiende este sector nos comenta que la situación del transporte serrano se mantiene desfavorable, teniendo incidencia la situación de los viales.  Con respecto a las comunicaciones es un aspecto en el que se trabaja con mucha intención, se han instalado por ETECSA 29 centros de agentes o públicas estatales, distribuidos en los 7 Consejos Populares aunque no satisfacen la demanda, sobre todo en las zonas más intrincadas.

Atender el Plan Turquino es una prioridad en el municipio que ha demostrado mejores resultados que en años anteriores, que se reflejan en la satisfacción de los montañeses que agradecen el mejoramiento de sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario