Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de agosto de 2016

Combatientes de primera línea: Henry Reeve y Calixto García Íñiguez

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ago.— Dos combatientes de primera línea de nuestras gestas independentistas, el General de Brigada Henry Reeve y el Mayor General Calixto García Íñiguez, son recordados hoy 4 de agosto al conmemorarse el aniversario 140 de la muerte en combate del primero y el 177 del natalicio del segundo.

Henry Reeve era de origen norteamericano, pues había nacido el 4 de abril de 1850 en New York, Estados Unidos. Después de participar en la guerra de su país viajó a Cuba en MIL 869 para incorporarse a la primera gesta independentista y brindarle sus experiencias militares al Ejército Libertador, combatiendo a las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte, en territorio camagüeyano, donde llegó a ocupar la jefatura de la división de esa provincia, ya con el grado de General de Brigada.

Conocido en las huestes mambisas como El Inglesito, Reeve libró más de 400 combates en uno de los cuatro en uno de los cuales perdió una pierna; no obstante a esa discapacidad, se mantuvo en la lucha independentista cubana, hasta que el 4 de agosto de 1876 libró su última batalla en Yaguaramas, región de Cienfuegos, donde perdió la vida a la edad de 26 años, convirtiéndose en un ejemplo de combatiente internacionalista. Así se le recuerda hoy en Cuba.

Otro 4 de agosto, pero de 1839 nació en Holguín Calixto García Íñiguez, quien se incorporó a la lucha independentista a los pocos días de iniciada esta por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, al

Después del Pacto del Zanjón, Calixto García junto a otros destacados patriotas se dedicó a organizar la Guerra Chiquita, que estalló en agosto de 1879 y tras el fracaso de esa insurrección, fue hecho prisionero y desterrado a España. Sin embargo, en 1895 al iniciarse la gesta independentista organizada por José Martí el insigne patrita holguinero desembarcó por la región de Baracoa, siendo designado Jefe del Departamento Oriental.

La muerte del Titán de Bronce, el Mayor General Calixto García lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador y libró con éxito la batalla de Santiago de Cuba, que Estados Unidos aprovechó para intervenir con sus tropas arrebatándole la victoria a los mambises, a los cuales se le impidió entrar en la ciudad, lo que provocó la protesta de Íñiguez ante en jefe de las tropas yanquis, General William Shafter por el maltrato a las tropas cubanas que habían constituido el eje de la derrota española. García murió en Washington en 1898 cuando cumplía una honrosa misión asignada por la Revolución.


término de la cual ostentaba el grado de General después de haber peleado a las órdenes del Titán de Bronce Antonio Maceo, a quien secundó durante la Protesta de Baraguá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario