Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de diciembre de 2017

Santiago de Cuba ante un año de elevados alcances históricos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 31 dic.— Las significativas conmemoraciones históricas que transcurrirán en el 2018 son motivaciones que en estos días finales del año se anuncian ya para los empeños de esta provincia en pos de resultados superiores en todos los órdenes.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidenta del Gobierno en el territorio, respectivamente, informaron acerca de los programas que continuarán transformando diversos ámbitos de esta ciudad y de los municipios para favorecer el bienestar de sus habitantes.

Una fecha clave en esos esfuerzos, explicaron, será el 26 de julio, cuando se cumplirán 65 años del asalto al Cuartel Moncada, hecho protagonizado aquí por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios que a pesar del revés transitorio dio inicio a la etapa definitiva en las luchas emancipadoras de los cubanos.

Expósito y Johnson se refirieron a los saldos positivos del quehacer de los santiagueros en el 2017, cuando se terminaron cientos de obras, entre las cuales sobresalen las casi dos mil viviendas en el barrio de San Pedrito, uno de los más populosos de la urbe que cambió la precariedad por el confort.

Intervenciones constructivas fueron mencionadas por ambas autoridades en entornos tan significativos como el de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, devenida ya el tercer punto de concentración urbana tras el parque Céspedes, anillo fundacional, y la emblemática Plaza de Marte, en pleno centro histórico.

Destacaron también los proyectos vinculados a la informatización de la sociedad cubana, con aulas inteligentes dotadas con moderno equipamiento y la ampliación de las potencialidades de los Jóvenes Clubes de Computación que acercan a algunos barrios esos adelantos tecnológicos, incluida la tercera dimensión.

El cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, seguirá completando su legado funerario y simbólico como altar de la Patria, adonde acuden diariamente cientos de cubanos a rendir tributo a Fidel Castro, José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, fundadores de la nación.

La antigua Plaza de Armas, actual parque Céspedes, será igualmente beneficiada por estos esfuerzos de renovación que enaltecerán el sitio donde el Primero de Enero de 1959 fue proclamado, desde los balcones del Ayuntamiento Municipal, el triunfo de la Revolución Cubana.

Encuentros de la máxima dirección de la provincia con líderes populares y con santiagueros destacados en diversas esferas cerrarán el año, con la mira puesta también en el advenimiento, a finales de estos próximos 12 meses, de las seis décadas de ese acontecimiento que cambió para bien y definitivamente la vida en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario