Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de diciembre de 2017

Santiagueros se inspiraron en forjadores de la Patria en 2017

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 31 dic.— La custodia en 2017 de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde casi un millón de cubanos y extranjeros lo han honrado con rosas blancas y sentido silencio, ha fortalecido a los santiagueros, fieles a su legado.

Mayor connotación adquirió ese sagrado altar de la Patria desde el 10 de octubre último, con la inhumación de los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y Mariana Grajales, la Madre de todos los cubanos, y colocados en el área central patrimonial de la necrópolis, junto a los del Héroe Nacional José Martí y Fidel.

Rafael Correa, entonces Presidente de Ecuador, igual que el teólogo, periodista y escritor brasileño Frei Betto y el luchador boricua Oscar López Rivera estuvieron entre las personalidades que rindieron este año tributo a esos próceres de la independencia de Cuba.

Al cumplirse un año de la desaparición física del eterno líder, se protagonizó una de las peregrinaciones más grandes en la historia de esta tierra oriental, reflejo de continuidad y compromiso en un 2017 de favorables resultados económicos, productivos y sociales.

El movimiento social Santiago Arde prendió con llamas de patriotismo e insufló energías para mejorar la calidad de vida de la población en barrios y comunidades, con apoyo colectivo y numerosas obras rehabilitadas.

En el campo de la salud abundaron los logros, y novedosas tecnologías consolidaron la atención oncológica con la instalación de un moderno equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y otro de radioterapia superficial en el Hospital Oncológico Conrado Benítez.

Una discreta mejoría se observó en el traslado de pasajeros, al reanimarse el transporte urbano y rural con nuevos equipos Diana, articulados y 24 camiones Kamaz para zonas del Plan Turquino, con un programa que reorganizó rutas, bases, talleres y reparación de equipos.

Este año hubo avances en la agricultura con apertura de programas para el desarrollo de la ganadería, cultivos varios, café y miel, más equipos para la producción de alimentos, así como una nueva estructura del sector que propició más eficiencia y entrega de productos al pueblo.

El hotel Brisas Los Galeones, preferido por el turismo de Canadá, reabrió las puertas para la temporada alta y el Brisas Sierra Mar, inaugurado por Fidel, en 1994, recibirá vacacionistas de ese país por cuatro operaciones semanales, para tributar al avance de esa industria.

Plantas de biogás, secadores solares y arietes hidráulicos destacaron en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en este territorio, un asunto vital para la nación.

El Centro de Biofísica Médica continúa como líder en tecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento médico en América Latina y, casi al cumplir 25 años, relanza en diciembre uno de sus productos estrellas, el Imagis, con una red de imágenes médicas a lo largo del país.

Los Joven Club de Computación y Electrónica desarrollaron la primera campaña de alfabetización tecnológica en Cuba, con cursos de computación, comunicación inalámbrica Wi-Fi y dispositivos móviles, experiencia que prevé implementarse en toda la nación.

Como una de las últimas novedades, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba comercializa desde el 20 de diciembre el servicio de Internet Nauta Hogar en cuatro áreas del municipio cabecera.

El acceso a servicios gratuitos y de calidad se mantuvo en la educación, destacada a nivel nacional; la cultura, el deporte, la salud, con resultados que los refrenda como conquistas esenciales de la Revolución y muestras del respeto a los derechos humanos en Cuba.

Esta tierra heroica esperará el aniversario 59 del triunfo honrando su bandera en el Parque Céspedes, y el primer día de enero, rendirá tributo a sus principales artífices: Martí, Céspedes, Mariana y Fidel, en Santa Ifigenia, donde siguen alumbrando los destinos de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario