Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de diciembre de 2017

Realizarán una mejor zafra azucarera en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 31 dic.— Con dos centrales en campaña de los cuatro que molerán en la actual contienda, la provincia de Santiago de Cuba prevé hacer una de las mejores zafras azucareras, que estará dedicada al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en julio de 2018.
  
La cosecha empezó en el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, que al cierre de la zafra chica producirá  840 toneladas (t) de azúcar y el Julio Antonio Mella, de la localidad de Mella, que comenzó fabricando crudo y refino para la canasta básica del oriente de la Isla.
  
Yuanis Sanabria, director del “Paquito Rosales”, afirmó que sus trabajadores serán de los primeros en cumplir los compromisos pactados por  la efeméride del  26 de Julio porque cuentan con los equipos, recursos y una excelente reparación fabril.
   
Los otros dos ingenios santiagueros encargados de moler en la actual contienda son  el América Libre, de Contramaestre, que producirá  más de 20 mil t de azúcar, y el Dos Ríos, en Palma Soriano, los cuales entrarán en zafra en enero del venidero año.
  
En jornadas anteriores comenzaron los cortes con la fuerza mecanizada  para respaldar el  comienzo de la faena en la industria, la cual estará apoyada por más de 200 macheteros habituales, quienes aportarán el 20 por ciento de la materia prima en la presente zafra.
  
Enrique Viant, director de atención a productores en la empresa AZCUBA de la provincia, aseguró que los equipos de alza, tiro y maquinaria se encuentran  en óptimas condiciones trabajando sin contratiempos, lo que permitirá estabilidad y aprovechar  los derivados  de la gramínea.
   
De manera general, las plantaciones cañeras están en buen estado vegetativo debido a las oportunas lluvias que, junto a las reparaciones eficientes, vaticinan una zafra superior con un plan previsto en más de 100 mil t de azúcar, expresó Viant.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario