Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de julio de 2015

Finalizaron en Santiago de Cuba carnavales del medio milenio


Finalizaron en Santiago de Cuba carnavales del medio milenioPor PL

 Los carnavales de los 500 años de esta ciudad finalizaron tras ser declarados Patrimonio Cultural de la nación e insertarse en la Red de esos festejos en el Caribe, creada aquí el 6 último.
Además de esas primicias las fiestas, iniciadas el pasado lunes 20, tuvieron como novedad el retorno, tras unos 25 años, de las exhibiciones de paseos y comparsas a la Avenida de La Alameda, donde están de estreno un malecón y diversas opciones recreativas que conectan a los santiagueros con su bahía.

Otra buena nueva del jolgorio fue la creación del gremio de los tocadores de corneta china, singular instrumento de cuya introducción se cumplen 100 años, lo cual constituyó motivo de homenaje por ser un sello distintivo y especie de "flauta de Hamelín" para los seguidores de las congas típicas de la ciudad.

Representantes de Islas Vírgenes, Estados Unidos; Guadalupe, Martinica, Francia, Puerto Rico y República Dominicana compartieron con los santiagueros estas jornadas festivas durante las cuales cobraron renovado vigor esas ancestrales manifestaciones de la cultura popular tradicional.

Agrupaciones centenarias como las congas de Los Hoyos y Guayabito y las comparsas Carabalí Izuama y Olugo, entre otras, dieron lustre nuevamente a la festividad, que contó con más de 40 áreas, una buena parte de ellas para bailables, y la participación de afamadas orquestas cubanas.

En el Museo del Carnaval, situado en la céntrica calle Heredia, se refleja una amplia panorámica de ese hecho cultural, favorecido con el funcionamiento de la red que bajo el auspicio de la Asociación de Estados del Caribe contribuirá al intercambio y un mayor conocimiento de esas expresiones en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario