Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de noviembre de 2013

San Luis muestra recuperación notable a más de un año del paso de Sandy

Por Grisell Pupo Montes de Oca

A su paso por esta tierra, el 25 de octubre de 2012, el huracán  Sandy  dejó pérdidas cuantiosas en la economía y el fondo habitacional de este municipio santiaguero.

Aquí 20.677 viviendas se dañaron parcial o totalmente y hasta la fecha se han resuelto  el 42 por ciento de las afectaciones. Más de 8 mil hogares tienen sus techos en reposición.

En la agricultura hubo perjuicios, pero los sanluiseros se crecieron y recuperaron todas las hectáreas de plátano y yuca aportando la siembra de otras destinadas a diferentes cultivos.

Los 17 centros de beneficio del café fueron recuperados, también los campamentos que albergan movilizados para la recolección del grano. La caña fue otro de los renglones dañados por Sandy; el 20 por ciento de las plantaciones se afectó.

Mejorando las atenciones al cultivo e incrementando el plan de siembra los trabajadores de las diferentes estructuras productivas lograron aportar 63 toneladas a dicho plan. Hoy la caña de la zafra 2013-2014 esta garantizada.

Desde todas las unidades aumenta el  cultivo de granos viandas y producciones de carne que asegurarán la alimentación de quienes participen en la contienda, prevista a iniciar en los primeros días de diciembre.

Aunque quedan secuelas en algunas sepas cañeras los rendimientos para la cercana zafra se incrementan en un 5%.

El huracán de 2012 daño mucho a San Luis, sien embargo las mujeres y los hombres de aquí convirtieron la tristeza en ímpetu, la necesidad en hermandad.

Es cierto; mucho falta por hacer para recuperarnos, pero el pueblo confía en su Revolución y da su aporte en cada llamado motivado ahora por una fecha especial: el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario