Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de enero de 2013

Haití: Atiende Brigada Médica Cubana casi un millón y medio de pacientes en 2012

Autor : Leandro Maceo Leyva

 Producto de la labor sensible y humanista que desde 1998 desarrolla la Brigada Médica Cubana (BMC), casi un millón y medio de pacientes haitianos fueron atendidos en el 2012 para un total de 19 millones 700 mil 165 en los 14 años de presencia ininterrumpida, según se conoció en el Balance anual de la misma.

El coordinador de la misión médica cubana, doctor Norberto Ramos, quien ofreció una amplia panorámica del trabajo del año que concluyó y de los planes para el 2013, explicó que en el periodo en cuestión se salvaron mil 836 vidas y realizaron 33 mil 830 operaciones, así como 8 852 partos.

Asimismo, unos 3 070 pacientes fueron operados a través del Programa de la Operación Milagro, y 371 mil 202 recibieron los beneficios de la Rehabilitación Integral.

El 2012 cerró además, con 324 casos de cólera atendidos, actividad en la cual se destacó el trabajo desplegado por los grupos de pesquisa activa, quienes resultan vitales para evitar la propagación de la epidemia en todo el país.

En cuanto a la actividad docente, se logró incorporar al régimen de Residencia de Medicina General Integral a más del 50 % de los médicos haitianos graduados en Cuba durante el 2012, mientras otros 29 culminaron su especialidad junto a 24 de otras nacionalidades, para un total de 53.

El balance promovió una profunda reflexión sobre las medidas para fortalecer el Sistema de Salud haitiano, con énfasis en la atención primaria.

En ese sentido, la Brigada tiene presencia de colaboradores en 91 unidades de salud, de ellas 66 pertenecen al Programa Cuba-Venezuela, incluyendo los 23 Hospitales Comunitarios de Referencia.

El embajador cubano en la nación caribeña, Ricardo García, subrayó la consagración de la BMC así como sus resultados y exhortó a sus integrantes a continuar brindando atención médica de calidad a este hermano pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario