Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de septiembre de 2018

Recogerá Tercer Frente más café en la actual cosecha

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 sep.— Con los primeros granos de café acopiados, los cafetaleros del municipio Tercer Frente anunciaron que superarán los resultados productivos en la cosecha 2018–2019 para ratificar nuevamente que son los mayores productores del país.  

En ese empeño clasifica como plan las 1 200 toneladas, resultado que los acercará un poco más a su potencial productivo, ascendente a las 2000 toneladas del aromático grano, cifra que esperan lograr en el 2021.

De hecho, será todo un imperativo para los cafetaleros no perder un solo grano de café. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad ya se hablará de la ejecución de una buena cosecha.

Para enfrentar las exigencias de la actual recogida están listas las 23 despulpadoras con que cuenta el territorio, donde se beneficiará todo el cerezo que se acopie. 

La dirección de la empresa cafetalera realizó un serio trabajo hombre a hombre para llevar a los más diestros y productivos a la recogida. En esta cosecha solo se movilizarán en una primera etapa 120 estudiantes de las distintas enseñanzas.

La idea es que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación de los estudiantes.

Cuando se logre esto, las estructuras productivas de base verán fortalecidas su gestión económica y todo lo que se reporte financieramente se queda en su totalidad en esos propios colectivos.

De esta manera la actividad se haría mucho más rentable y ganaríamos todos. El que es dueño del café, las estructuras productivas, la provincia que es la mayor productora del grano y por supuesto, la economía del país.

En la actual cosecha participarán 53 estructuras productivas de base: 12 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), 12 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), 23 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 6 Grajas Estales del Ejército Juvenil del Trabajo.

Está previsto que de septiembre a diciembre se acopien 960 toneladas de la variedad arábico y de enero en adelante recoger 1 040 toneladas de variedad robusta, donde el municipio Tercer Frente es mucho más fuerte.

Hasta el momento, todo marcha bien y en la medida que avance septiembre se espera que el café reporte una maduración gradual… Lluvias y altas temperaturas se conjugan en esta sentido para que los montañeses del Tercer Frente puedan cumplir con la palabra empeñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario