Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de diciembre de 2014

Exponen obras representativas del arte pictórico cubano durante el siglo XIX


Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba 5 dic.— Los especialistas y museólogos de la edificación más antigua de Cuba, sede del Museo de Ambiente Histórico Cubano, marcan un punto de partida para la celebración de los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.
Ejemplares de extraordinario valor, verdaderos tesoros del patrimonio cultural cubano se exhiben en su la Galería “El Aljibe”. Visión Colonial celebra los 44 años de esta institución, y se define significativa muestra de la plástica en Cuba durante el siglo XIX.

Once cuadros integran la muestra. Lo mismo puede apreciarse un retrato de dama o de caballero, una familia pintada con tempera sobre cartulina, o un paisaje tan querido como La Guardarraya, del paisajista Armando Menocal. 

La Máster en Ciencias Leisis María Yaque Guerra, museóloga especialista de la institución cultural, explicó a nuestro sitio web que “el arte  pictórico en Cuba durante ese período, -dominado por tres tendencias: Realista y Observadora, Culta, Dadivana y Academizante, que a mediados del siglo XIX cede al academicismo francés y al paisajismo Romántico-, no tuvo una línea coherente o lenguaje propio.

El tema cubano aparece reservado en estos cuadros a través de elementos identitarios sueltos: una bella criolla, una planta o una escena picaresca”.

Diez de los once cuadros forman parte de los fondos del museo, de modo que su exhibición resulte pretexto ideal para marcar el inicio de un amplio plan de actividades, previas al 45 aniversario del museo.

La pintura colonial representativa del Museo de Ambiente Histórico Cubano reúne una colección de 61 piezas, de ellas 48 forman parte de la exposición permanente, y permiten apreciar el desarrollo y evolución de la plástica, una conquista cultural de nuestros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario