Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de diciembre de 2014

Avispas, siete toques a la puerta


Avispas, siete toques a la puertaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 5 dic.— Las Avispas de Santiago de Cuba necesitan al menos siete toques a la puerta de acceso a la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Béisbol, evento que se reanudará este viernes luego del receso con motivo de la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Ese venerado número, tan recurrente en las más disimiles culturas y considerado como el dígito perfecto en la Biblia es el que marca la cantidad de victorias que necesita el equipo de Santiago de Cuba del total de doce juegos que le restan por disputar en preliminares, si quiere tener opciones de incluirse entre los ocho conjuntos que protagonizarán el segundo segmento del campeonato cubano.

Siete son los días de la semana (pese a las objeciones del compositor Armando Manzanero), siete los pecados capitales, siete los sabios de la antigua Grecia, siete las maravillas del mundo antiguo, siete las notas musicales y siete las celebraciones que tienen que conseguir las huestes de Luís Danilo Larduet para evitar que el estadio Guillermón Moncada quede sumido en oneroso silencio al término de la ronda clasificatoria.

El camino está empedrado, sin duda alguna, porque los rivales no son mansas palomas y vienen con planes contrapuestos en su agenda: Matanzas, Isla de la Juventud, Las Tunas y Granma conforman una especie de pentatlón de vida o muerte para los indómitos.

La docena de retos por delante, sin ser equiparables a  los doce trabajos de  Hércules, reclaman  una proyección casi heroica  para mantener vivo el sueño de la lucha por las medallas en un año particularmente simbólico para esta ciudad de Santiago de Cuba, en los albores del medio milenio de su existencia.                                                      
Para iniciar este espinoso itinerario subirá a la lomita el zurdo Ulfrido García Andújar, uno de los abridores con mejor desempeño en el equipo,  quien exhibe en su expediente balance de 3 victorias y 2 derrotas en un total de siete aperturas; acumula 39.1 entradas lanzadas en las que sus oponentes le promedian para .259, y ha logrado magnífica efectividad  de 2.75 con 22 ponches repartidos y 14 boletos concedidos.

En la trinchera opuesta podría estar un talentoso lanzador, también zurdo, que vistió recientemente la franela del equipo Cuba que se proclamó campeón en Veracruz 2014, el yumurino  Cionel Pérez Viera, cuyos números son excelentes.

Ocho aperturas, 4 victorias y 1 derrota, 47 entradas lanzadas, promedio ofensivo de los contrarios de sólo .230;  formidable efectividad de 1.53 así como 39 ponches propinados y 14 boletos otorgados.

El duelo promete muchas emociones porque involucra  al conjunto con mejor desempeño en el campeonato, Matanzas, comandado por el mediático Víctor Mesa y a un adversario, Santiago de Cuba, totalmente consciente que un resultado muy desfavorable en la sub-serie de arranque de este segmento puede ser una especie de lingote al cuello que hará sumamente difícil mantenerse a flote.

Luego, con tan exquisito aderezo no creo que los amantes del deporte de las bolas y los strikes en este territorio se resistan a degustar de principio a fin este apetitoso banquete  de fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario