Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de diciembre de 2017

Inauguran Estudio Taller de Arte Naiff Bayate

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 dic.— El III Salón Regional de Pintura Naif “Ruperto Jay Matamoros” se desarrolló en esta ciudad dedicado al centenario de la industria azucarera en el municipio “Mella”. Los investigadores invitados confirmaron la necesidad de legitimar lo naif dentro de lo contemporáneo y este salón superó las intenciones.

Entre ponencias y proyecciones de documentales, se inauguró la primera galería de su tipo para agrupar a los artistas santiagueros y cubanos dedicados al denominado “arte ingenuo”.

A los de esta corriente artística, la crítica le denominó como arte ingenuo. Los colores brillantes y las figuras lejanas a las leyes de la academia; todo dispuesto con evidente desproporción y en paisajes siempre felices, lo naif, dicen los investigadores es un estado del alma:

”Es muy difícil definir lo que es lo naif, dicen que es una forma de ser sin respetar la academia. Pero lo naif es un estado de alma, algo muy sincero de los creadores. El origen de lo naif funciona paralelo a la Historia del Arte Univeral. Este arte debe de ser ubicado en el mismo nivel protagónico de las demás manifestaciones como la abstracción, el paisaje y la figuración. Lo naif hay que legitimarlo más pues son obras auténticas que parten desde una sinceridad expresiva, tan necesaria para el arte contemporáneo tan contaminado con la comercialización sin límites que ha ido deformando el arte. Cada obra naif que se crea tiene un nombre, una personalidad que se expresa”, confirmó el Dr. Luis Rey Yero, Investigador.

Así se habló sobre el arte naif y sus hacedores en las sesiones del III Salón Regional. Un proyecto único en Cuba por su alcance comunitario; como una de las actividades más importantes de su programa se subrayaron la inauguración del Estudio Taller “Arte Naif Bayate” y la premiación de lo que fue este salón:

”Nuestra galería única de su tipo en el país, tendrá como objetivo, la promoción, la educación y el trabajo comunitario. Todos los artistas naif de Cuba interesados en este proyecto tienen las puertas abiertas para que en el futuro Santiago pueda ser nuevamente la sede permanente del Salón de Arte Naif”, declaró Luis Joaquín Rodríguez, Coodinador del Proyecto.

Los artistas premiados en el III Salón Regional fueron: Carlos Leyva Beltrán por “el Corte”, Angel Llopiz Martínez por un conjunto de obras y Yanet Parra García por la pieza "Cien años al compás de las marianas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario