Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de mayo de 2016

Mayo: un mes de alegría y efemérides


Mayo: un mes de alegría y efeméridesPor Noris Rosado Figueredo/Foto Internet

Santiago de Cuba, 1 may.— Mayo es un mes pleno de alegrías y de importantes efemérides, que los cubanos apreciamos. Se inicia con el Día Internacional de los Trabajadores y nos recuerda también, que en 1875, Guillermón Moncada, fue ascendido al grado teniente coronel del Ejército Libertador, por sus triunfos militares, durante la guerra de independencia.

También en mayo, pero el día 6 de 1910, llegaron desde Italia, el mármol del Mausoleo que se levantó al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el Cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad del oriente cubano.

Para los cubanos , el 7 de mayo de 1839 fue triste, pues se conoció de la muerte, en México, de José María Heredia, nuestro poeta romántico, nacido en Santiago de Cuba, el 31 de diciembre de 1803.

El 8 de ese mes del año 1894, nació Miguel Matamoros, quien en igual fecha, pero de 1925, fundó el famoso trío Matamoros, mundialmente conocido.

Cada segundo domingo de mayo, celebramos el Día de las Madres. De  gran alegría  y mucha felicidad para los que tienen a sus progenitoras vivas, pues generalmente las llenan de regalos y le hacen pasar momentos especiales.

Los que tienen a la madre fallecida, le dedican flores y la recuerdan con amor y cariño.

Plantean los historiadores, que el día 23 de 1904, María Cabrales, viuda del Lugarteniente General , Antonio Maceo Grajales, fijó su residencia en Santiago de Cuba.

El 28 de mayo de 1971, se fundó en esta ciudad caribeña, la Editorial Oriente, en homenaje a los caídos en el combate del Uvero, durante la guerra de guerrilla.

La cultura santiaguera sufrió una sensible pérdida el día 23 del año 1989, pues falleció la pedagoga Dulce María Serret, quien ded8icó su vida a la enseñanza de la música.

El 31 de mayo, se celebra el Día Mundial de lucha contra el Tabaquismo, con el objetivo de lograr una salud de calidad, sin cáncer ni otras enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario