Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de mayo de 2016

Primero de Mayo en la historia


Primero de Mayo en la historia  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 may.— Los sucesos acontecidos a partir del primero de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, con huelgas y manifestaciones obreras en esa importante ciudad industrial, devinieron en símbolo para que el proletariado universal escogiera la fecha para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Ese primero de mayo se produjo en Chicago una gigantesca huelga y manifestación de más de 125 mil trabajadores que demandaban la jornada de 8 horas con igual salario, lo cual fue aprobado por los productores ante el temor de los acontecimientos que se venían registrando.

Las huelgas prosiguieron en los días posteriores hasta que el 4 de mayo de ese año, fue convocado un gran mitin en la Plaza Haymarket donde se concentraron alrededor de 150 mil personas e hicieron uso de la palabra varios oradores sindicales.

Luego de concluida la manifestación que se había desarrollado en forma pacífica, una bomba hizo explosión en medio de las fuerzas policiales movilizadas para reprimir las protestas causando la muerte a ocho policías.

Se considera que este fue un hecho provocado por los propios capitalistas y que sirvió de pretexto para la detención de los principales líderes organizadores de la manifestación, siendo encarcelados: Auguste Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engels, Louis Lingg, Michel Snob, Samuel Fielden y Oscar Need.

Una vez procesados, el fiscal solicitó la pena de muerte por asesinato para estos líderes obreros. De ellos fueron ejecutados el 11 de noviembre de MIL 857: Auguste Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engels, mientras que Louis Lingg se suicidó el día del suceso. Michel Snob, Samuel Fielden y Oscar Need fueron condenados a cadena perpetua.

Desde entonces estos líderes obreros pasaron a la posteridad como los mártires de Chicago y en su recuerdo la clase obrera mundial celebra el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que regularmente deviene en jornada de lucha proletaria para lograr reivindicaciones en el caso de las sociedades bajo regímenes capitalistas.

El Primero de Mayo fue celebrado por primera vez en MIL 890 y fueron los trabajadores de Cuba y Argentina los únicos de América Latina que se sumaron a la convocatoria obrera mundial para recordar ese día a los Mártires de Chicago con manifestaciones y huelgas. Paradójicamente el Día Internacional de los Trabajadores no se celebra en Estados Unidos.

En 1898 quedó establecido que los ajusticiados no habían sido culpables de ningún crimen, por el contrario se comprobó que el procurador de Chicago de ese entonces, había arreglado el juicio y las pruebas para lograr el veredicto exigido por los burgueses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario