Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de julio de 2012

Conmemoran aniversario 55 del asesinato de Frank País y Raúl Pujols

Autor : Israel Hernández Planas

Este 30 de julio, día de los mártires, el pueblo santiaguero rindió tributo a Frank País García y a Raúl Pujols Arencibia en nombre del pueblo de Cuba, con motivo del aniversario 55 de su asesinato a manos de militares batistianos.

Ante las ruinas de un antiguo paredón de contención sito en una estrecha calle entre San Germán y San Francisco decenas de santiagueros recordaron en silencio el tableteo de ametralladoras asesinas hace 55 años. Rostros mañaneros se asomaron a las verjas porque un día como hoy cerca de sus ventanas Santiago de Cuba perdía a dos de sus más queridos hijos.

Allí en el Callejón del Muro se inició el homenaje a Frank País y Raúl Pujol, jóvenes masacrados por hordas  batistianas, el 30 de julio de 1957. Hasta las aceras donde yacieron sus cuerpos acribillados llegó el recuerdo de todo un pueblo a través de ofrendas florales.

Compañeros de lucha de Frank pertenecientes a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana llevaron a cabo una guardia de honor en el sitio donde cayera el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio. Tras el toque de silencio de la corneta se recordó a través de la poesía la integridad de los jóvenes perecidos tras una delación que alertó a la policía batistiana sobre la presencia en el lugar.

Posteriormente, en apretado grupo los presentes caminaron en pequeña procesión y al compás de la Banda de Concierto de Santiago de Cuba para llegar al monolito del parque La Placita. El monumento  perpetúa, además de los nombres de Frank y Raúl, la memoria de otros 22 jóvenes caídos en la lucha citadina de los últimos años de la década del 50.

Se inició así toda una jornada de homenaje para rendir tributo a los mártires de la última etapa de la lucha insurreccional por la verdadera independencia de Cuba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario