Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de noviembre de 2011

Capital humano pro eficiencia

Autor :Coral Vázquez Peña

El adecuado manejo del Capital Humano encontró espacio en la segunda jornada del V Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2011, donde los participantes debatieron sobre esta necesaria estrategia en la integración y desarrollo de las ciencias.

La presencia de diferentes centros de investigación y de producción con buenas prácticas en la dirección de los recursos humanos, aportó experiencias válidas que enriquecieron el intercambio.

Según la opinión de la Doctora Diana Salazar, quien pertenece a la Empresa Gestión del Conocimiento y es la coordinadora del Proyecto Nacional de la Red de Capital Humano, algunas de estas son la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Empresa Forestal Gran Piedra Baconao, las dependencias del Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba, entre otras, que son ejemplos de cómo el manejo integrado del capital humano puede hacer efectiva una empresa.

“Tal y como lo definió Fidel: capital humano porque las personas  portan valores, conciencia, aportan a nuestra economía. Desde ese punto de vista se llena el concepto desde la construcción del socialismo cubano, y teniendo en cuenta además los lineamientos del 6to Congreso del Partido que nos llama a que nuestras empresas sean cada vez más eficientes y organizadas”.

¿Cuáles serían los objetivos del Proyecto Nacional de la Red de Capital y específicamente en Santiago de Cuba?

Levantar las reservas que la empresa cubana tiene. Algunas son de primer nivel y son reconocidas internacionalmente, como lo es la Empresa de Prácticos de Puerto, décima a nivel mundial en practicaje; el Centro de Inmunología Molecular, que Santiago de Cuba tiene una filial, y es capaz de con una excelencia empresarial, competir con las mejores empresas y laboratorios que fabrican productos inmunológicos.

Eso lo hacen las personas, entonces la Red de Capital Humano trata de extraer esas buenas prácticas pero no para que se queden encerradas en el polo científico de La Habana o en el de Santiago de Cuba, sino para que socialicen.

Tenemos una máxima, el conocimiento puede crecer más cuando se unen instituciones como por ejemplo, en Santiago de Cuba la Universidad de Oriente, el Centro de Información y Gestión Tecnológica, o se creen los espacios para el intercambio, hacia ahí dirigimos nuestro trabajo, hacia la integración en la provincia y la socialización de las buenas prácticas que existan aquí.

¿Algunos ejemplos de esas buenas prácticas que ustedes hayan detectado en Santiago de Cuba?

Sería la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao, con ese Mario García.
Yo llegaba a la Universidad de Oriente, a la Facultad de Economía, y le preguntaba a los profesores, ¿por qué nuestros libros de gestión no recogen la experiencia de un director de empresa que lleva más de 40 años con una buena práctica.

Muestra de ello es la gran dispersión de su personal, prácticamente por toda la Sierra Maestra, que hace que la gestión sea diferente a una empresa pequeña y concentrada.

Entonces es también un propósito del Proyecto Nacional de la Red de Capital recoger para los estudiantes, los que se forman en las universidades, ese conocimiento de una práctica de una empresa cubana que bloqueada  ha demostrado ser eficiente.

Pero habría que agregar también la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos única en la provincia que tiene certificado el sistema de gestión humano y también la agricultura tiene en Tabaco Torcido.

La Universidad de Oriente, específicamente la facultad de economía, presentó interesantes experiencias relacionadas con la trasportación del turismo, dando respuesta a la necesidad de optimizar ese renglón de la economía cubana. Ese es otro ejemplo.
Entonces el V Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2011 se presenta como un buen espacio socializador de buenas prácticas.

Claro que sí pues en materia de gestión integrada de capital humano tiene muy buena presentación en su programa. Ha logrado convocar participantes de Villa Clara, Pinar del Río.  MEGACEN se ha distinguido por una buena organización.

En su opinión, de qué adolece el sistema empresarial cubano que la haría más competitiva, además de la gestión del capital humano, a nivel internacional.

A veces pensamos que nuestras empresas no son competitivas a nivel internacional, pero si nos preparamos podrían serlo y de hecho lo son, te mencionaba el Centro de Inmunología, Molecular, pero te digo, por qué MEGACEN no podría ser competitiva en gestión de la información, por qué jóvenes talentos no pueden también potenciar que sus productos compitan en ese mercado. Hacia ahí tenemos que reforzar nuestras estrategias.

Y en cuanto a la gestión empresarial, los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido plantean buscar cooperación entre las empresas, y esta debe llevar a la integración y a compartir, entre empresas de sectores afines o no.

Cuando vemos el reglamento 281 dice que la empresa cubana tiene 18 sistemas de gestión, y la integración de ellos es un momento importante. Ningún director de empresa puede gestionar por sistemas separados, porque una empresa es un sistema único, algo en lo que debe trabajarse en Cuba, que existen hasta el momento más de 64 empresas con sistemas integrados de gestión certificados.

Ministerios que más se destacan.

Tomando solamente indicador de sistema integrado de gestión, está la Industria Básica y el MICONS, que son los que mayor cantidad de empresas en perfeccionamiento tienen.

De ellos tiene muy buena práctica la Unión Cuba Petróleo porque ha fortalecido hacia adentro sus empresas no solamente en la extracción, transportación y comercialización, sino también hacia el ALBA donde hay proyectos de capacitación y de intercambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario