Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de agosto de 2017

Gloria Cuadra de la Cruz, mujer revolucionaria inclaudicable

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 ago.— Hace apenas unas horas fue conmemorado el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas, una organización que desde los primeros momentos de su fundación tuvo entre sus filas a la combatiente revolucionaria santiaguera Gloria Cuadra de la Cruz, con más de 50 años de su vida dedicados a la lucha por la libertad de la patria.

Nacida el 11 de junio de 1911 en Santiago de Cuba, Gloria falleció en esta ciudad el 25 de agosto de 1987, a los 75 años de edad, después de haber escrito una hermosa historia que enaltece la valía de la mujer en el proceso de liberación nacional cubano.

Siendo todavía una joven, Gloria Cuadra combatió a las tiranías machadista y batistiana. Fue compañera de lucha del líder antimperialista Antonio Guiteras Holmes y militó en el Partido Ortodoxo, fundado por el también santiaguero Eduardo Chibás. Al producirse el asalto al cuartel Moncada ella se solidarizó con los combatientes de esa gesta y desde su programa radial Cuba Libre denunció los crímenes cometidos contra los jóvenes asaltantes y brindó apoyo a los que resultaron prisioneros, entre estos Fidel Castro Ruz.

En 1955, al constituirse el Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente, Gloria ocupó el cargo de responsable de propaganda e integró el Estado Mayor del alzamiento armado el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, bajo la dirección de Frank País García, a quien acompañó en sus luchas hasta que fue asesinado. Fue además una destacada colaboradora del periódico Sierra Maestra estando entre los que fundaron este órgano en pleno clandestinaje.

Asimismo, Gloria Cuadra se incorporó a la lucha armada en el Segundo Frente Oriental Frank País García, y tras el triunfo de la Revolución dedicó sus esfuerzos a la construcción y desarrollo de la nueva patria y en su defensa, desde la Federación de Mujeres Cubanas junto a su también compañera de lucha Vilma Espín Guillois.

Por su meritoria trayectoria revolucionaria Gloria integró el Comité Provincial del Partido Comunista en Santiago de Cuba y representó a este territorio en los dos primeros congresos de esa máxima organización política del país, enalteciendo con su presencia a la delegación santiaguera al evento.

Su fallecimiento el 25 de agosto de 1987, hace hoy 30 años, fue una sensible pérdida para el pueblo de Santiago de Cuba y sobre todo para el movimiento femenino que tendrá siempre en Gloria Cuadra de la Cruz el ejemplo de una mujer revolucionaria inclaudicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario