Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de agosto de 2017

Sigue “La Cita” conquistando al público con humor del bueno

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 25 ago.— Gran aceptación del público sigue recibiendo la pieza teatral humorística La Cita, que dirigida por Osvaldo Doimeadiós, se viene presentando por estos días en varias provincias. Ya estuvo en Camagüey, hasta este viernes se presenta en Santiago de Cuba, en el Café Teatro Macubá, para sábado y Domingo subir a escena en Holguín.

Divertida, fresca, inteligente y desbordante de picardía e ingenio llega La Cita, pieza teatral humorística dirigida por el versátil actor cubano Osvaldo Domieadiós, y escrita por su hija Andrea, quien también protagoniza la obra junto a la talentosa actriz Venecia Feria.

Durante una hora las jóvenes comediantes regalan un espectáculo orgánico en el que se suceden uno tras otros pequeños sketch, textos a dos manos y monólogos hilarantes que llevan al público a la carcajada pero también a la reflexión filosófica.

En unos 7 cuadros vemos a personajes muy variados como las actrices que compiten por un papel, las primas santurronas que en la colonia se disputan un esclavo o Marilyn Monroe y Frida Khalo en un bar, hasta una “fea” disparatada y una falsa devota.

Ambas actrices recrean con soltura cada uno de los personajes que interpretan y hacen gala del dominio de recursos expresivos y técnicos propios del arte teatral.

Venecia Feria es integrante del grupo Etcétera y aunque es joven ha sido multipremiada, en festivales humorísticos como el Aquelarre y otros concursos. Venecia en diálogo con esta reportera apuntó: “todo es creación de Andrea, yo creo que ni ella misma sabía lo que estaba haciendo cuando escribió tantos personajes así a la vez. Por suerte Domieadiós nos armó todo el espectáculo. La verdad es un reto para toda actriz realizar tantos personajes en tan poco tiempo y todo a la vista del público eso es una de las cosas que más me gusta del espectáculo porque nos da la posibilidad de desdoblarnos en milésimas de segundos, no llegan ni a minuto los cambios que tenemos. Es un entrenamiento fuerte pero que se disfruta mucho y el público también lo recibe bien. Además de la química que Andrea y yo tenemos que hace posible que nos quede armónico todo y aunque nos agotamos la hacemos una y otra vez”.

En tanto Andrea Diomeadiós, que también es muy joven es actriz del grupo Teatro El público. Es la autora de esta pieza que según asegura estuvo creando por espacio de dos años. Según nos comenta “La cita” ha significado mucho no solo por los dos premios que obtuvieron en este último Festival Aquelarre que fueron: Premio al mejor guión y Premio como mejor espectáculo del año, sino por la buena acogida del público y de la crítica.

Ahora están presentándose por las provincias y la acogida está siendo muy buena también -algo que no esperábamos- dice porque los textos los escribí sin ninguna pretensión y de momento hemos hecho el espectáculo. Y añade -ha sido muy importante para nosotras esta unión y lo bueno es que es un paso de seguridad para seguir trabajando juntas en otro proyecto y poder tomarme un poco más en serio la escritura para el humor.

Desde su propio nombre (La cita) sugiere el encuentro entre las dos actrices al tiempo que en su argumento recurre, con marcada intención, a citas referentes de la cultura cubana y universal.

Llama la atención que los cambios de vestuario transcurren no tras bambalinas sino en el propio escenario descubriendo ante el público parte del mágico mundo del teatro, lo que se agradece.

Humor fino, sagaz, con protagonismo de mujer, propone La Cita obra que se disfruta y complace de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario