Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de mayo de 2015

Sustituye pienso de importación cooperativa santiaguera en la ceba de toros


Sustituye pienso de importación cooperativa santiaguera en la ceba de torosPor Mariano Aldana Villalón
La novedosa experiencia para la sustitución del pienso de importación en la ceba de toros es un hecho en la cooperativa cañera Juan José Verdecia.

Al principio los cooperativistas no estaban del todo convencidos que se pudiera cebar toros con una masa verde a base de plantas como la morera, moringa, titonia, King Grass y caña.

A más un año de su aplicación los indicadores económicos han permitido entregar toros de PRIMERA con 420 kilógramos, como mínimo.

Actualmente, la “Juan José Verdecia” tiene en el cabedero unos se cuenta con  70 toros en el cebadero. Estos animales entran a la ceba con aproximadamente 360 kilogramos. En unos 6 meses se comercializan de primera.

El manejo y alimentación de los toros corre a cargo de 6 compañeros. Cada toro come entre 50 y 60 kilogramos de masa verde y agua a voluntad –puede tomar hasta litros de agua- de forma que pueda convertir un kilogramo por día.

Para impulsar esta actividad, la Juan José Verdecia cuenta con casi12 hectáreas donde obtiene las plantas con alto valor proteico para la dieta intensiva de los animales.

Los últimos 18 toros entregados promediaron 465 kilogramos. Es bueno significar que antes de asumir esta novedosa experiencia no se alcanzaba ese resultado en tampoco tiempo.
La ceba de toros bajo la óptica de esta experiencia se generaliza en todo el país por lo noble y económico que resulta. Inicialmente se comenzó en Santiago de Cuba por CINCO CPA cañeras.

En Santiago de Cuba consolida este quehacer para en una segunda etapa incorporar un mayor número de CPA, al tiempo que se experimentará este pienso verde en otros animales, que aportarán igualmente alimentos a los hombres y mujeres del sector azucarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario