Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de enero de 2012

Recordarán a Julio Antonio Mella en el 83 aniverario de su asesinato

 Autor : Yadiana Torres Cobas

Este 10 de enero toda la Isla y en especial la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia rendirá homenaje a un paradigma para la organización: Julio Antonio Mella, a 83 años de su asesinato en México por orden del dictador Gerardo Machado.

Mañana los miembros de la FEU evocarán su memoria con el depósito de una ofrenda floral en la Sede Mella de la Universidad de Oriente, en un acto provincial que tendrá lugar a las 9 de la mañana; además de otras actividades colaterales en remembranza al héroe, con la finalidad de mantener vivo el espíritu intachable del líder, en este ejército de luz que mantiene sus llamas encendidas para preservar nuestras conquistas.

Mella, héroe modelo de Revolucionario cubano, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otras numerosas organizaciones. Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

En la Universidad de La Habana se destacó como líder estudiantil y deportista, participando en la firma de un manifiesto mediante el cual los estudiantes de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad al general norteamericano Enoch Herbert Crowder.

Al interés académico por lograr reformas universitarias se unía en Mella la preocupación política por la ampliación de la democracia y la participación de los estudiantes en la vida nacional. Para lograr tal propósito se hacía indispensable la unidad de todo el estudiantado, tanto universitario como de todo el país.

Su vida resultó trunca aquel 10 de enero de 1929 cuando murió asesinado en México, mientras caminaba junto a Tina Modotti, por órdenes del dictador de turno Gerardo Machado.  La Carta que daba aviso acerca de los planes de asesinato al líder estudiantil llegaba después de su muerte. Sus cenizas fueron trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario