Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de enero de 2012

Santiago, la Mizuno-200 también vuela

Por José R. Castillo Argüelles

La artillería de largo alcance de Santiago de Cuba pareció poner en entredicho la ¨mansedumbre¨ de la Mizuno-200 y regaló a sus parciales reunidos en el estadio Guillermón Moncada un festival de batazos extramuros que cimentó la victoria de 13 carreras por 6 lograda este domingo a costa de la representación de Camagüey.

En total fueron seis los estacazos que estremecieron las graderías del estadio santiaguero suscritos por Héctor Olivera (noveno para él y dio alcance a Yulieski Gourriel en el liderazgo de este departamento), Rolando Meriño (séptimo), Alexei Bell (séptimo), Edilse Silva (séptimo), Pedro Poll (tercero) y Alexis Durruthy (segundo).

Con este despliegue de poder el equipo indómito se reafirmó como primero en este renglón (ahora con suman de 43 bambinazos),  doce más que sus seguidores inmediatos, los Gallos espirituanos. 

En la cara opuesta de la moneda estuvo el desempeño defensivo de Las Avispas que sumó nada más y nada menos que cinco pifias, algunas más costosas que otras;  pero al cabo responsables de las seis anotaciones de los visitantes que fueron todas en condición de sucias al expediente del abridor Yaumier Sánchez.

La fiesta de fuegos artificiales la inició Pedro Poll frente a un envío del abridor Ramón Robles en la parte baja del tercero al llevar la esférica más allá de los límites del jardín derecho con Edilse Silva en circulación por boleto y de ese modo Santiago de Cuba tomó el mando dos carreras por cero.

Sin embargo, la alegría fue fugaz porque en la apertura del cuarto episodio los agramontinos tomaron la vanguardia gracias a su ramillete de seis anotaciones que cristalizaron por tres imparables (uno de ellos triple), par de sacrificios (un elevado impulsador) así como dos errores; todo suficiente para decretar la expulsión de Yaumier y el inicio de un excelente relevo largo de Pedro Agüero (2-0), quien en cinco y un tercio de entrada dejó sin carreras a los visitantes y les restringió el gasto ofensivo a sólo dos incogibles al tiempo que ponchó a tres y concedió un boleto.

En el sexto capítulo Robles transfirió a Meriño y acto seguido Bell la sacó por el izquierdo y ello bastó para que le aplicaran la alzadora al serpentinero actuante. Vino entonces Frank Madan, recibido irrespetuosamente por Reutilio Hurtado con cañonazo al izquierdo que obligó a otra movida en el box. Sarduy apeló al zurdo Yusney Saborit para tratar de dominar al también siniestro Edilse Silva pero la estrategia fue ensombrecida por un estacazo que sirvió para propiciar el empate.

Las huestes locales inclinaron definitivamente la balanza a su favor en la parte baja del séptimo al fabricar un racimo de seis carreras merced a un boleto y cinco jits, entre ellos cuatriesquinazos de Rolando Meriño y Alexis Durrthy. Fueron precisamente estos dos últimos los máximos impulsores con tres cada uno.

El puntillazo llegó en el octavo al sumarse a la fiesta Héctor Olivera con macetazo que le permitió dar alcance al espirituano Yulieki Gourriel en el liderazgo de los batazos de vuelta completa.

Las siete últimas carreras indómitas fueron inmaculadas y corrieron a la cuenta de los lanzadores Saborit (una),  Yoandri Quiala (cuatro) y Jorge Luís Pargas (dos). 

Con esta victoria Santiago de Cuba ascendió al segundo lugar de la Zona Oriental a sólo medio juego de Villa Clara y hoy tratarán de sumar otro resultado favorable para completar la barrida frentes a Los Alfareros y tratar de aprovechar cualquier eventual tropiezo de los anaranjados ante Pinar del Río, lo que les permitiría hacerse de la cima del Este.

Desde el punto de vista individual cabe resaltar que Maikel Castellanos empató con el matancero José Miguel Fernández en el liderazgo de bateo, ambos con 419 de average y que Edilse Silva es primero en slugging con 693.

Demás resultados de la fecha: Sancti Spíritus 8-Artemisa 1, Metropolitanos 1-Industriales 6, Isla de la Juventud 2-Matanzas 4, Mayabeque 0-Cienfuegos 1, Las Tunas 5-Granma 1, Ciego de Ávila 12-Guantánamo 14, Pinar del Río 1-Villa Clara 2 (diez entradas).

Zona Occidental: Matanzas 17-8, Cienfuegos 15-11, Industriales 16-12, Pinar del Río 16-14, Sancti Spíritus 15-14, Artemisa 12-17, Mayabeque y Metropolitanos 9-17, Isla de la Juventud 5-21.

Zona Oriental: Villa Clara 17-8, Santiago de Cuba 16-8, Ciego de Ávila 17-10, Las Tunas 15-10, Holguín 16-11, Granma 13-16, Guantánamo 12-17, Camagüey 10-19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario