Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de octubre de 2016

Nelson Johnston Barrientos: Cuando el sacrificio tiene cara

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 oct.— En el año 2015, Nelson Johnston Barrientos fue seleccionado el portero de mejor promedio del Campeonato Nacional de Fútbol primera categoría.

Dos meses después participó en el Nacional de Fútbol sala efectuado en la Sala Polivalente “Alejandro Urgellés” de Santiago de Cuba y desde ese momento los entrenadores principales de ese deporte lo observaban.

En octubre de 2015, cuando llega a La Habana a la preselección con vistas al premundial de Costa Rica 2016 como cuarto portero sus opciones eran limitadas. “Yo me sentía fuera de contexto, estaba torpe y sabia que cuando hicieran el corte de noviembre me dejarían fuera. Pero por esas buenas soluciones de la vida deciden dejar los cuatro porteros. A partir de ahí continúe con más fuerzas mi preparación”.

Transcurridos los largos meses de preparación y ya clasificados para el Mundial de Colombia 2016, los topes se intensificaron y la preparación los llevó a cuatro países de América Latina: Brasil, Chile, Argentina y Guatemala, donde sostuvieron 30 partidos amistosos.

En septiembre llega finalmente la fecha del torneo que inician en la ciudad de Medellín. Cuba participó en tres partidos, primero Egipto, segundo Tailandia y tercero Rusia, Johnston hizo de patrullero principal en el juego contra Tailandia y Rusia, ¿cómo fue esta salida al terreno en el mundial?

“Para mi algo maravilloso, algo impactante. Nunca había tenido la oportunidad de una competencia de alto nivel, se me dió la tarea dejugar contra Egipto faltando los últimos ocho minutos, salí a dar lo mejor de mí. Estábamos perdiendo siete goles por uno, yo salí a dar lo mejor de mí, por Cuba. Ya cuando la dirección técnica toma la decisión de abrir contra Tailandia lo que tenía pensado era continuar con mi buen trabajo para que Cuba saliera airosa y poder clasificar como nunca había sucedido. No se logró, pero se trabajó bastante y contra Rusia sabíamos que era un partido muy difícil pero no imposible, salimos a dar la cara, aguantamos quince minutos sin permitir goles, no pudimos aguantar más, pero el equipo cubano demostró que si se podía. Dimos una buena imagen en el mundial, que era lo que hacía falta”.

Tailandia realizó 64 tiros a puerta y Rusia 86, ¿qué te dijo Wilfredo Carbó, tu entrenador, antes de esos partidos?

“Realmente fue una masacre, Carbó me alertó, me decía que iba a ser difícil, iba a ser una tarea difícil porque los tailandeses trabajaban mucho, eran de poca estatura pero muy laboriosos y después los rusos también eran insistentes. Realizaron 64 tiros, para mi eso solo había existido hasta ese momento en los entrenamientos. Carbó me planteaba de que siempre estuviese al tanto de todos los movimientos apenas que pasaran la mitad de la cancha tenía que estar al tanto, siempre preparado para cualquier tipo de acción que tuviesen ellos en el juego”.

Finalmente los rusos se coronaron subcampeones del mundo, al perder en un disputadísimo partido contra Argentina 5-4. A los cubanos les queda la satisfacción de mantenerse entre los primeros 30 equipos del mundo en el fútbol sala y haber jugado contra los equipos más grandes.

Nelson Johnston Barrientos espera la fecha del nacional de fútbol sala para representar a Santiago de Cuba, mientras se prepara en su modalidad de origen, el fútbol once bajo las órdenes de Lorenzo Mambrini con vistas al Torneo 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario