Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de octubre de 2016

Presentan séptimo libro de la Colección Medio Milenio de la Fundación Caguayo

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 oct.— “Placeres del cuerpo. La Danza en Santiago de Cuba”, del periodista Ernesto Triguero Tamayo es el séptimo volumen que gesta el proyecto editorial de la Fundación Caguayo. Con el sello de la Editorial Oriente, este libro recorre a través de sus capítulos, cinco siglos de tradición danzaria en esta región del oriente cubano.

Dijeron los poetas que Santiago de Cuba quizás no sea la ciudad donde más se baile pero la historia que se encuentra sobre la danza da para escribir muchos libros: “Me acerque con placer a casi cinco siglos de tradiciones danzarías en la región. Investigue sobre la etapa de la colonia. De hecho la primera parte del volumen inicia así: En la segunda década del siglo XVI se reflejan los primeros episodios de la historia danzaría de la esclavitud y la raza negra asi como la influencia de la inmigración francohaitiana en este tema. En el libro incorporo también los ballets y danzas del período romántico, temas como las danzas y cabildos, los mamarrachos, la sección coreográfica hispánica, la sopimga, el cocoyé y otros ritmos cubanos”, comentó al joven autor

En fin todo baile es, literatura en movimiento y eso ya lo vivió de cerca el periodista e historiador Ernesto Triguero Tamayo. Es este uno de los autores más jóvenes que publica la Editorial Oriente dentro de la colección “La cultura artística y literaria. Medio Milenio de la Fundación Caguayo.

”En la República me acerco a los bailes patrióticos, los ballets rusos y sus temporadas en Santiago, al tema del carnaval republicano, al trabajo de la sociedad pro-arte musical y la labor de otras sociedades. Y la tercera parte pertenece a toda la historia que se ha escrito en la Revolución”, añadió Ernesto Triguero.

Este el séptimo volumen que sale del proyecto Medio Milenio desde que la intención viera la luz como voluntad editorial en el año 2011.

Completarán la colección el segundo tomo del libro “Protagonistas de las artes visuales” y el cuaderno dedicado a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario