Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de diciembre de 2018

Maestras destacadas representan la calidad de la educación palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 dic.— Los maestros son personas a las que recordamos toda la vida porque dejan huellas profundas en la formación de la personalidad. Con este trabajo rendimos homenaje a los educadores que nos hacen crecer y cultivan el futuro del país.

Así nos dice Diego Alejandro Oms Stiu, cuando le preguntamos cómo era su maestra “mi maestra es muy preocupada, no falta nunca a clases y nos prepara para el futuro y para la vida”.

Yanelis López Galán es una docente con 19 años de experiencia. La caracteriza la exigencia son sus alumnos y las horas que dedica a su preparación que le permiten mantener por varios años la evaluación de muy bien  en su desempeño profesional.

Al indagar sobre la importancia de la preparación que debe tener un maestro nos respondió “estos tiempos exigen mucha preparación para el docente, porque estamos en la época de la tecnología, nuestros niños son hijos de padres muy preparados, quienes los preparan y los enseñan incluso a evaluar al maestro, yo tengo niños que me evalúan todos los días y yo tengo que demostrarles que por encima de su preparación y la preparación que le da la familia, yo estoy preparada para asumir el reto de la educación, para asumir el reto de la enseñanza de estos tiempos”.

A Porfilia Agramonte Assis la convencieron sus alumnos de que nos dejara realizar este trabajo periodístico. Al principio nos dijo que no daría entrevista, pero ellos lo hicieron por su maestra.

Alaín  Ruíz Borallove, nos comentó “mi maestra es  a mejor maestra que yo he tenido por que se expresa con fluidez, nos trata con mucha calidez, siempre trata de mantener un buen ambiente para que los muchahos nos sintamos agradables, si no logramos entender un contenido nuevo, nos explica una y otra vez hasta que entendamos, y siempre, siempre nos trata bien”.

También Yesica Trutie Sosa, alumna de sexto grado quiso hablarnos de su maestra y dice “ella se da a respetar con nosotros, nos enseña para tener la capacidad en un futuro de que podamos escoger una profesión o un oficio”.

Otros muchos me dieron sus criterio y pude apreciar el nivel de preparación que poseen estos alumnos y no pude más que pensar, “de tal maestra, tal alumnos”

Lleva 35 años practicando el magisterio, pero no le gustan las alabanzas, sin embargo tiene una actitud ejemplar y su trabajo es reconocido como muy bueno, sobrepasan su sencillez y conmovida por lo piensan sus discípulos accedió a comentarnos “mis alumnos y yo somos una gran familia, vivimos en armonía, existe confianza, podemos socializar los conocimientos, las relaciones que existen en la sociedad y en la escuela. Me gusta formar en ellos valores, creo con ellos coros hablados, obras de teatro relacionados con Martí, soy muy martiana” y en ese momento las lágrimas no le permitieron hablar más.

Porfilia y Yanelis laboran en el Seminternado Humberto Pantoja y representan la calidad de la educación palmera. Sabemos que para dicha de la patria hay muchos maestros y profesores que merecen pleitesías, por eso llegue la felicitación a todos en esta jornada del educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario