Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de agosto de 2017

Se preparan campesinos cañeros para realizar una zafra eficiente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ago.— Prepararse para realizar una zafra eficiente es el sentir de los campesinos santiagueros que se dedican al cultivo de la caña. Las reuniones de análisis sobre la ejecución de la pasada cosecha aportan hasta ahora un buen nivel de preparación y la garantía de contar con la materia prima necesaria para la venidera producción azucarera. De las doce Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) dedicadas a la caña, diez ya han realizado su balance productivo. De la Sabino Pupo y Eliseo Reyes, ambas de San Luis, salió el compromiso de superar lo hecho en la anterior campaña.

Destaca en cada una de ellas, el avance que tiene el parque del corte, alza y tiro. No habido descuido para que estas actividades marchen parejas con la producción cañera.

En el caso de las CPA que no tienen cosechadoras cañeras, recibirán el servicio de la Unidad de Base Económica de TRANSMEC con las modernas combinadas CASE de procedencia brasileña, capaz de duplicar el aporte productivo de las KTP 2M remotorizadas.

Como parte de los análisis que demanda la producción de caña, los cooperativistas cañeros del territorio ejecutaron con resultados positivos la siembra de primavera y ya prácticamente tienen en las manos el cumplimiento de la de frío.

El avance que experimentan en los planes de siembra permitirá garantizar desde ya los volúmenes molibles para la zafra 2018–2019. Claro está, como ha dicho en los debates, no se podrá descuidar nada para brindarles a las atenciones culturales a las plantaciones en su justo momento.

El próximo martes 22 finalizará este proceso de análisis en las CPA cañeras, con el balance que realizará la Juan José Verdecia, cooperativa que tradicionalmente cumple sus compromisos azucareros, y que en esta ocación no será una excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario