Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de octubre de 2015

Progresa implementación de televisión digital en Santiago de Cuba


Progresa implementación de televisión digital en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 oct.— La cobertura de la televisión digital terrestre progresa en la provincia de Santiago de Cuba, donde se favorece a más del 60 por ciento de la población, informaron fuentes de Radio Cuba en el territorio.

Jorge Quintana, jefe de Inversiones de la entidad, explicó que el montaje y puesta en marcha del servicio digital ocupa a los profesionales de Radio Cuba por más de un año, quienes pretenden llevar la señal al territorio santiaguero con la calidad requerida.
  
Hasta el momento se benefician pobladores de los municipios cabecera, de Guamá, Segundo Frente y Songo-La Maya y se trabaja para llevar la señal al resto de las localidades.
  
A término están las labores de los poblados de Loma Blanca y Cruce de los Baños, zonas del Plan Turquino en Segundo Frente  y Tercer Frente, más la comunidad de Juan González, en el serrano y costero municipio de Guamá.
  
El esfuerzo es doble, señaló Quintana, en aras de extender el servicio al resto de la provincia previendo la cercanía del apagón analógico, citado oficialmente para el año 2020.   
 
Puntualizó que existen sitios de poca recepción, en lugares montañosos, intrincados y de otras características geográficas, cuestión que tienen muy en cuenta en la modernización de las transmisiones de televisión por onda media para eliminar o prevenir zonas de silencio.
 
Los progresos se perciben en los beneficiados que obtienen mejor señal con las cajas decodificadoras instaladas a los televisores, expresó Osmel Ramírez, del Consejo Popular Los Maceo, en esta ciudad, y se refirió a que no todos tienen el privilegio de colocarlas porque aún es alto el precio en el mercado nacional.
  
Dentro de la implementación de la novedosa tecnología debe aumentarse la cultura de los clientes del servicio, a fin de que conozcan o dominen los sistemas de captación de las señales.
  
Con esta tecnología gana en propiedades la imagen, hay mayor alcance de cobertura y desde el punto de vista económico se sabe que un solo transmisor ofrece la programación de los canales que existen hoy en el país.
  
Gran parte de la población todavía tiene señal analógica, la cual precisa de un transmisor por cada canal y en algunos sitios la programación se recibe con ruido, sombras o doble imagen, además de los altos costos que implica el mantenimiento.
 
Cuba superó la etapa de definición de la norma y avanza en la implementación de los primeros transmisores en las cabeceras de provincia con buena cobertura, y según planes el proceso debe concluir en el año 2020, cuando ocurra el llamado apagón analógico, concluyó el directivo de Radio Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario