Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de mayo de 2012

Museo 26 de Julio: 45 años como guardián de la historia

Autor : Karina Sotomayor Otero

El Museo 26 de julio está ubicado en uno de los pabellones del Centro Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada. En 1967 en ocasión de celebrarse el decimocuarto aniversario del Asalto al Moncada se orientó su creación. A los 45 años la institución muestra renovadas colecciones y un amplio programa de actividades para celebrar cuatro décadas en compañía de la historia.

Lo cierto es que cada año, más de 60 mil visitantes nacionales y extranjeros observan de cerca uno de los paisajes más vivos del cimiento de la Revolución cubana. En ese sitial histórico se cambió la suerte de la nación el 26 de julio de 1953, cuando un grupo liderado por Fidel Castro Ruz atacó el Cuartel Moncada y dictó la sentencia de muerte de la opresión neocolonial en Cuba.

Para la sabiduría de todas las generaciones de cubanas y cubanos y para el mundo, cada detalle de aquella hazaña se guarda en el Museo 26 de julio. En sus 45 años de servicios se mantiene como novedad por el impacto social de sus bienes. Desde el año 2008 se instaló un nuevo montaje en sus salas con la incorporación de panelerías y vitrinas más funcionales y atractivas. Actualmente nuevos objetos aumentan la valía de varias colecciones.

En uno de los espacios de la instalación se encuentra una referencia al joven combatiente Renato Guitart Rosell, quien fue el único residente en la ciudad que conoció los planes de la acción del Moncada. Como nuevas adquisiciones el Museo posee sus gafas de sol y una fotografía que lo muestra usándolas en el exterior de su casa de Santa Lucía número 257.

En otra de las salas se ven resguardadas entre cristales las manchas sangrientas en uniformes, piezas que pertenecieron a los jóvenes asaltantes. Esas telas vistieron principios y valentía inigualables.

En la sala cinco denominada Lucha Guerrillera en la Sierra Maestra muchos se detienen ante sus vidrieras. La muestra en su conjunto es resultado de la investigación del especialista Octavio Ambruster. Se ofrece una colección de armas de fuego de infantería utilizada en la Sierra Maestra. Se exhibe la nomenclatura exacta de estos objetos así como los datos tácticos y técnicos de su empleo. Por la integralidad de la información que brinda es considerada como un aporte al desarrollo de la museología. Entre el armamento de tipo artesanal e industrial se destaca el arma M16 recortada con la incorporación de un elemento explosivo. Fue inventiva del Che a raíz del trabajo en las armerías rebeldes donde se manufacturaron armas de significativo alcance.

En el último de los salones colores e imaginarios se mezclan con historia, son pinturas y también se incluyen dentro de los bienes museables del inmueble. Son las huellas de quince artistas de las artes plásticas cubanas quienes encabezados por Alexis Leyva Machado Kcho, hilvanaron la textura de la exposición bautizada “Absueltos por la istoria”. Es una reverencia desde lo contemporáneo a los 61 héroes y mártires de la gesta de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario