Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de agosto de 2015

Caminar con los Héroes


Caminar con los HéroesPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 11 ago.— Volvieron, luego de diez días de camino han retornado y ahora, solo ahora, cuentan las historias. Una decena de muchachos y muchachas de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Brigada José Martí quienes recorrieron cientos de kilómetros en el periplo Caminar con los Héroes que se realiza cada año en Songo-La Maya.

Los caminantes zarparon en horas de la mañana del 26 de julio desde el parque José Maceo en La Maya, salieron pocos, pero en el camino se sumaron otros y luego de pasar por Alto Songo y ser allí recibidos por trabajadores de cultura siguieron rumbo a Loma del Gato donde existe el monumento que recuerda la caída de José Maceo.

"En Loma del gato; dice Yasser Landazuri, pintor camarógrafo y miembro de la AHS, presentamos dos exposiciones itinerantes, una de grabado y otra de caricaturas, ahí se hicieron secciones de participación infantil y una obra con títeres". Lo  asumieron todo los mismos caminantes porque no son solo gente que recorre camino sino que actúa, pinta, escribe.

Caminar con los HéroesAl  segundo día, porque se duerme poco, partieron a Ti Arriba, sitio en el que viviera José Maceo, luego se fueron a Santa María del Loreto, uno de los sitios con mejores paisajes del territorio, la altura mayor; un sitio desde donde se divisa el territorio songomayense y parte de Guantánamo, el único lugar de Songo-La Maya donde se produce toda la corriente eléctrica con paneles solares.

De Santa María del Loreto los caminantes fueron a La Juba y de ahí a Yerba de Guinea donde se pernoctó y también se actuó y leyeron textos de poetas locales, desde ese sitio se pasó a La Prudencia, El Espuart y El Aguacate, sitio por donde José Martí entró al territorio songomayense en el 1895.

El camino se hizo largo pero continuaron por La Aguada donde durmieron, luego de actuar en la Perla y así se repitieron actuaciones y camino en varios sitios como: Sabanilla, Jarahueca, La Prueba, Jutinicú y de ahí regresaron a La Maya.

Yásser Ladazuri quien ha estado las seis caminatas sostiene que esta vez fue diferente la interacción con los niños, porque había títeres y que en cada lugar se homenajeó a fundadores del periplo, además: "es gratificante encontrarse con la gente, lo reciben todo bien, se nota que necesitan mucho más", asegura el caminante.

Caminar con los Héroes"En el Espuart, por ejemplo que es un sitio montañoso y cafetalero con cuatro horas de electricidad" recuerda el pintor y camarógrafo Yasser Landazzuri, tuvimos que actuar para los niños y seguidamente para los adultos porque no se iban, se quedaban ahí esperando algo más y tuvimos que terminar una obra para los niños y hacer otra para adultos.

En sitios como El Aguacate tuvimos que estar despiertos hasta las tres de la mañana¨, dijo el pintor.

El año que viene vuelven los caminantes, y se llevan no solo guitarras, libros, o títeres. Este año hasta hicieron tatuajes gratis a los pobladores de aquellos sitios en los que lo citadino es un referente que aparece solo en las historias o en los escasos televisores que existen.

Los miembros de la Brigada José Martí y la (AHS) cada año, hacen ese recorrido y se encuentran con la historia, con la Columna XVII, la Ruta martiana o los sitios fundamentales donde estuviera José Maceo. Así van estos muchachos y muchachas con un objetivo principal: Caminar con los Héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario